SEGURIDAD | Noticias | 28 DIC 2010

Los usuarios de redes sociales no comprueban los enlaces antes de abrirlos

Tags: Internet
Bitdefender ha mostrado los resultados de un experimento en el que comprueban que el 97 % de los usuarios de redes sociales, abren los enlaces que reciben sin comprobar su destino, y exponiéndose a problemas de seguridad.
PC World

Mientras que en el uso del correo electrónico va calando la idea de desconfiar de los enlaces y comprobar donde dirigen antes de pinchar en ellos, parece que las redes sociales fueran una excepción. Al menos así lo muestra el experimento realizado por Bitdefender en el que casi la totalidad de los usuarios no comprobó el destino de los enlaces.

Una investigadora de BitDefender creó un perfil tipo en dos redes sociales, en los que consiguió un total de 1.928 contactos durante tres semanas. En ese tiempo, publicó mensajes con noticias espectaculares reales sobre diversos temas y un enlace acortado verdadero a los que adjuntaba el siguiente mensaje: "si el enlace no funciona, por favor, decídmelo con el fin de utilizar otro sistema de acortamiento de enlaces".

A la cuarta semana, comenzó a publicar esos mismos mensajes, pero los enlaces dirigían a páginas infectadas (para evitar que nadie resultase realmente infectado se modificaron los enlaces). Esa semana el 97% de los contactos respondió que no había comprobado el link, y que fue haciendo clic en los links a medida que estos eran publicados. Las más visitadas fueron las noticias relacionadas con accidentes fueron las más visitadas, seguidas de las de espectáculos y la seguridad.

Este comportamiento puede resultar crítico para la seguridad, teniendo en cuenta que, según otro estudio de la firma, el 20% de los usuarios de Facebook comparte contenidos maliciosos.

“La educación es fundamental para prevenir las infecciones. Sin embargo, es una tarea ardua. Las compañías de seguridad insistimos en que estos links con asuntos llamativos son, cuando menos, sospechosos. Sin embargo, la realidad demuestra que pocos comprueban si son seguros o no antes de abrirlos. Por eso, hemos creado un antivirus exclusivo para redes sociales, porque a los usuarios, hay que protegerlos mientras se conciencian de lo real de estos peligros”, explica Jocelyn Otero, Directora de Marketing de BitDefender para España, Portugal y Latinoamérica.

Para prevenir estos riesgos BitDefender ofrece la solución Safego para Facebook y el acortador seguro Saf.li.

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