SEGURIDAD | Noticias | 31 JUL 2001

Los fabricantes de antivirus intentan poner contra las cuerdas a Sircam

Del virus Sircam, cuyos efectos se están haciendo notar en todo el mundo a un ritmo muy veloz, llegan buenas noticias. Una rápida supresión conservaría todos los archivos antes de que se infecten.
Santiago Carro
El virus, detectado aproximadamente hace medio mes, se transforma y renombra muy rápidamente. Según el director del centro de investigación de Symantec, Vincent Weafer, "no es el más peligroso pero sí es cierto que se sitúa a la cabeza de los más conflictivos". Weafer ha dicho que, "en una escala de 1 a 5, Sircam ocuparía la plaza número 4, con unos efectos comparables al de Melissa y el conocido I love you, al tratarse de un gusano muy virulento con un impacto global ".
El virus, que se introduce en el ordenador por correo electrónico, lleva un cuerpo de mensaje donde el autor del mismo pregunta por la opinión del archivo adjunto (el virus).
Hasta la fecha, la mayoría de los fabricantes de antivirus están en proceso de actualización de sus respectivos productos para prevenir a Sircam. Sin embargo, y en caso de haber descargado el virus en nuestro ordenador, se puede obtener una herramienta gratuita para trasladar el virus desde el sistema. Para ello, Symantec está proporcionando una herramienta desde www.sarc.com/avcenter/FixSirc.com con la que los usuarios podrán poner a salvo toda la información del virus Sircam. Otros fabricantes como McAfee o Panda también han puesto en marcha este tipo de herramientas para combatir dicho virus.
En cualquier caso, el mejor "antivirus" consiste en no abrir archivos de personas desconocidas así como de usuarios eventuales o bien que haga mucho tiempo que no sabemos nada de ellos.
De manera paralela, el virus Sircam lleva otra seria amenaza. Además de eliminar la información contenida en el disco duro, sirve también para mover información confidencial por la Red. Así, la revista PC World, en su edición americana, ha recibido el virus Sircam con información confidencial de terceras personas como el número de la seguridad social de un empleado de un diario estadounidense. Esto es posible porque el virus toma, de manera aleatoria, archivos del disco duro y los convierte en archivos infectados ejecutables que continúan expandiéndose junto al virus.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información