SEGURIDAD | Noticias | 21 ENE 2009

Los españoles son cada vez más conscientes de la importancia de la seguridad

Tags: Internet
Kaspersky Lab ha dado a conocer el resultado de su "Encuesta sobre Hábitos de Seguridad de los Internautas Españoles", de la que se desprenden conclusiones como el hecho de que los españoles son cada vez más conscientes de los peligros que existen en Internet.
Bárbara Madariaga

Además, al estar más concienciados también saben hacer frente a los mismos de mejor manera, ya sea a través tanto de la instalación de medidas de protección física de equipos y dispositivos, como adoptando mejores hábitos de seguridad. De hecho el 90 por ciento de las personas encuestadas han instalado aplicaciones de seguridad en su PC.

Las amenazas de Internet más temidas por los navegantes españoles son los virus, el spyware, el phishing y el spam, por este orden.

Entre las medidas de seguridad adoptadas para proteger los equipos y dispositivos destacan las suites de seguridad. El 40 por ciento sólo utiliza este tipo de programas, mientras que un 12 por ciento los complementa con software de cifrado de archivos y tan sólo un 4 por ciento, con sistemas de seguridad biométricos. Por otra parte, el grupo de usuarios que acude a los servicios de protección on-line continúa siendo minoritario.

Según la encuesta, los usuarios son cada vez más conscientes de los peligros de infección que sus equipos sufren cuando navegan por la Red. Por ello, el 88 por ciento tiene activado el módulo de bloqueo de ventanas emergentes de su software de seguridad y cerca de un 80 cuenta con un cortafuegos o un filtro antispam. Respecto a las redes inalámbricas, sólo un 6 por ciento de los internautas que disponen de ellas no las han protegido con algún sistema de cifrado.

Cabe señalar que las razones alegadas por los usuarios que no han instalado ninguna de estas herramientas de protección se centran en el consumo de recursos del equipo y su incompatibilidad con el intercambio de archivos P2P y otras aplicaciones on-line.

En cuanto a los hábitos, éstos también han mejorado. De hecho un 90 por ciento de los entrevistados nunca ha facilitado datos bancarios o personales como respuesta a algún e-mail recibido, más de las tres cuartas partes no abren mensajes procedentes de remitentes desconocidos y un 10 por ciento ignora los correos que adjuntan ficheros. Además, más de la mitad de los internautas encuestados sólo descargan software desde sitios web oficiales y cerca de un 65 por ciento no utiliza nunca programas para compartir archivos peer-to-peer.

No obstante, una de las asignaturas pendientes continúa siendo la discriminación entre las páginas web potencialmente peligrosas y los sitios web seguros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información