SEGURIDAD | Noticias | 01 JUN 2007

Los ataques mediante mensajería instantánea aumentan un 73%

El fabricante de soluciones de seguridad Akonix Systems ha contabilizado 170 amenazas de mensajería instantánea (IM) desde el comienzo de este año, un 73% más que en el mismo período de 2006.
Computerworld

Estas cifras muestran un pronunciado incremento en los ataques dirigidos contra sistemas IM. Sólo en mayo se detectaron 20 amenazas y la media hasta el momento es de más de una nueva cada día.

La más común ha sido Culler, seguida de MSNDiablo y Hakaglan, con una variante cada una, según Akonix. Además, la compañía ha identificado once amenazas circulando sobre redes P2P durante el mes de mayo.

Los ataques se basan en ingeniería social para la difusión de código malicioso, generalmente en el envío de un enlace que aparenta provenir de un contacto IM.

Debido a la naturaleza informal de la mensajería instantánea, estos trucos tienen en este ámbito una mayor probabilidad de éxito que si se realizaran vía mensajes de correo electrónico, respecto de los cuales, de manera consciente o no, los usuarios adoptan una actitud más cautelosa.

Akonix cree que los atacantes toman cada vez más como objetivo la mensajería instantánea como una forma de esquivar los sistemas de seguridad basados en e-mail, ya instalados en alrededor del 75% de las empresas. Sus estimaciones indican que de momento sólo entre un 14 y un 20% de las organizaciones han puesto en marcha mecanismos de seguridad para IM.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información