SEGURIDAD | Noticias | 13 MAR 2013

Lo que te gusta en Facebook podría revelar más de lo que piensas

Tags: Actualidad
Antes de darle a "Me gusta" a una entrada o comentario gracioso, piensa en lo que puede afectar a tu privacidad.
PCWORLD PROFESIONAL

Antes de darle a “Me gusta” a un comentario de un amigo o de tu empresa en Facebook, piénsatelo dos veces. Un nuevo estudio muestra que tus “Me gusta” de Facebook pueden ser mucho más reveladores de lo que creías. En concreto, investigadores de la Universidad de Cambridge en Reino Unido anunciaron el lunes que un nuevo estudio afirma que los “Me gusta” de los usuarios de Facebook indican con precisión su raza, edad, coeficiente intelectual, sexualidad, personalidad, consumo de sustancias y punto de vista político.

El estudio también señala que los “Me gusta” de Facebook podrían utilizarse para extraer información sensible sobre todo el mundo que utiliza regularmente la red social, que a día de hoy cuenta con más de 1.000 millones de usuarios globales.

"Soy un gran fan y usuario activo de nuevas e increíbles tecnologías, entre ellas Facebook. Agradezco las recomendaciones automatizadas de  libros o la selección de las historias más relevantes del feed de noticias", afirmó Michal Kosinski, Director de Operaciones en el Centro Psicométrica de la Universidad e investigador en el estudio. "Sin embargo, puedo imaginar situaciones en las que los mismos datos y la tecnología se utilizan para predecir opiniones políticas u orientación sexual, lo que plantea amenazas a la libertad e incluso a la vida", añadió.

Usando un algoritmo, los investigadores analizaron los datos de más de 58.000 usuarios de Facebook en Estados Unidos, que ofrecieron voluntariamente sus gustos, perfiles demográficos y pruebas de personalidad. A raíz de los “Me gusta” fueron capaces de predecir con exactitud la sexualidad de los hombres en el 88 por ciento de las ocasiones; distinguir a los afroamericanos de los estadounidenses de raza blanca en el 95 por ciento de los casos, y diferenciar entre los demócratas y los republicanos en el 85 por ciento.

Los investigadores también aseguraron que podían usar los “Me gusta” para predecir la situación sentimental con un 65% de acierto y si había un problema de abuso de Facebooksustancias en un 73%.

Según los investigadores, esto podría suponer una amenaza para la privacidad de los usuarios, señalando que los gobiernos, las empresas y los individuos pueden utilizar su propio software predictivo para analizar la información de los “Me gusta” de los usuarios y conseguir más datos personales de la gente que los que éstos habían querido revelar.

Según Kosinski, "sólo la posibilidad de que esto ocurra podría disuadir a la gente de utilizar las tecnologías digitales y disminuir la confianza entre los individuos y las instituciones, lo que dificultaría el progreso tecnológico y económico. Los usuarios tienen que estar provistos de transparencia y control sobre su información".

Justamente el mes pasado, otro estudio afirmaba que los usuarios de Facebook a menudo tienen problemas en sus relaciones sentimentales debido a la publicación de demasiados detalles íntimos en redes sociales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información