SEGURIDAD | Noticias | 18 ENE 2016

Las tres claves del futuro de la música en "streaming"

Los tiempos han cambiado, y los hábitos del consumidor provocan nuevas formas de comercializar la música; este 2016 estará lleno de cambios.
Siri Apple Music

El cambio de hábitos de consumidores, de comprar música a solo acceder a ella, es un hecho consolidado; esta tendencia ha provocado la mayor sacudida que haya vivido la industria musical en muchos años, según afirma la empresa analista Ovum.

La compañía ha realizado un informe con las tendencias que esperan a la música en 2016, entre las que se encuentra la urgente necesidad de ampliar los accesos a la subscripción. Simon Dyson, autor del informe y director de Music Practice, explica que ya hemos dejado atrás una era, ahora hay nuevos jugadores en la industria: “Los distribuidores de música nunca venderán tantos CD o conseguirán tantas descargas como el año pasado; los proveedores del sector deben aceptar este cambio repentino, deben abrazar las nuevas tendencias para poder continuar teniendo éxito".

Tres de las tendencias más relevantes que señala del 2016 son:

  • El streaming será el núcleo del crecimiento de la música digital, aunque no compensará la caída de ventas de CD y descargas.
  • La competencia agresiva en el sector del streaming provocará que ningún competidor pueda sobresalir por encima del resto, el cierre de compañías o las adquisiciones están por llegar.
  • La controversia sobre quién se beneficia más en la industria del streaming seguirá en el punto de mira.

El informe explica también que pese a la tendencia de utilizar más las subscripciones musicales no habrá un aumento del gasto por parte del consumidor en música. Según los últimos estudios de Ovum, en 2015 los beneficios globales de la industria musical bajaron en un 0,5%; este año probablemente bajen otro 0,2%. Aun así, las subscripciones por si solas supondrán un 28% del gasto digital, un número muy alejado del 3% de hace cinco años. Hasta ahora el streaming  no tenía casi impacto en el mercado de la industria musical, mientras que ahora tiene la atención de todo el sector.

Algunos países como China o India, hasta ahora dominados completamente por la piratería, están empezando a sobresalir como mercados emergente. Los servicios de streaming  en la India ya tienen un uso bastante alto, lo que sugiere que este tipo de servicio no solo guía las tendencias en Occidente, sino que también permite que mercados menos desarrollados participen en él.

Además del crecimiento de este tipo de servicio, Ovum espera que se consolide el sector. Los daños colaterales en la industria no se van a poden eludir debido al gran número de plataformas que ofrecen el mismo producto; el cierre de empresas y las adquisiciones son inevitables.

“Este cambio de tendencia entre comprar música y acceder a ella no ha llegado de un día a otro: los consumidores aún tienen que adaptarse y cambiar un hábito que lleva generaciones arraigado. Aun así, sigue siendo la mejor propuesta para conseguir que los consumidores gasten lo que gastaban hace 15 años”, concluye Dyson.

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