SEGURIDAD | Noticias | 23 NOV 2007

Las redes WiFi de grandes superficies comerciales, objetivo de los hackers

Según un reciente estudio, aunque los grandes centros comerciales disponen de fuertes medidas de seguridad físicas, sus redes WiFi están abiertas a los ataques de los hackers. El 85 por ciento de los dispositivos inalámbricos utilizados en tiendas están expuestos a ser objetivo de los delincuentes informáticos.
Encarna González

Así, a pesar de que las grandes superficies disponen de todas las medidas necesarias para proteger sus negocios de posibles ladrones, no están tomando las mismas precauciones con su seguridad inalámbrica. El estudio, realizado mediante pruebas a los perímetros inalámbricos de 3.000 tiendas en Estados Unidos y Europa por AirDefense, apunta que 2.500 dispositivos inalámbricos analizados, como portátiles, dispositivos de mano y lectores de códigos de barras, no cuentan con las medidas de seguridad suficiente como para estar protegidos frente a posibles ataques que pueden sufrir sus redes inalámbricas.

Esto significa que, el 85 por ciento de las redes analizadas está abierto a que puedan ser objeto de ataques por parte de hackers. Las consecuencias de esta falta de seguridad pueden ir desde la fuga de datos, a la falta de configuración de los puntos de acceso.

Para llevar a cabo este estudio, se han monitorizado cerca de 5.000 puntos de acceso, un 25 por ciento de los cuales, según AirDefense, no tenían ningún tipo de encriptación. La nota positiva la pone el hecho de que el 74 por ciento sí están encriptados. No obstante, para los responsables de esta consultora, este dato no debe tomarse como algo positivo ya que un 25 por ciento de estos puntos encriptados utilizan el protocolo WEP (Wired Equivalent Privacy), uno de los considerados como más débiles. Además, un 49 por ciento utiliza el protocolo WPA (WiFi Protected Access) o WPA 2, los dos protocolos de encriptación más fuertes.

De acuerdo con el presidente y CEO de AirDefense, Mike Potts, “las grandes cadenas comerciales están hoy en día mucho más preparados para prevenir o minimizar los hurtos utilizando una capa de seguridad pero no se puede decir lo mismo para seguridad inalámbrica, donde los puntos de acceso no configurados o no encriptados son evidentes”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información