SEGURIDAD | Noticias | 11 NOV 2014

Las redes sociales, atractivas para los ciberdelincuentes

El auge de las redes sociales ha hecho que los cibercriminales hayan puesto sus ojos en ellas. Así, un 4 por ciento de los usuarios de redes sociales españoles reconoce que han intentado entrar en sus cuentas sin consentimiento.
redes sociales
Bárbara Madariaga

 

El cuatro por ciento de los usuarios de redes españoles reconoce que han intentado acceder a sus cuentas sin su consentimiento. Así lo ha hecho saber Kaspersky Lab quien asegura que son los usuarios que acceden a Facebook, Twitter o LinkedIn desde sus dispositivos móviles los que más intentos de intrusión han sufrido. Por sistemas operativos, el 13 por ciento de los usuarios españoles a los que les hackearon su cuenta utilizan Android. 

 

En función de estos resultados, las redes sociales se han convertido en un objetivo más que apetecible para los ciberdelincuentes, más si se tiene en cuenta que comunicarse vía Facebook o Twitter es la tercera actividad más popular en general y la segunda entre los usuarios de dispositivos móviles. El 74 por ciento de los españoles las utilizan frecuentemente.

 

Continuando con los resultados del estudio, un 5 por ciento de los españoles reconoce hablar con desconocidos sobre asuntos privados, mientras que un 16 por ciento comparte información que no compartiría de manera offline. ¿Una de las consecuencias? Según el informe de Kaspersky Lab, “un 19 por ciento de los usuarios españoles afirmó haber recibido emails de remitentes sospechosos que aseguraban formar parte de una red social u otro site, pidiéndoles que mandaran la contraseña u otros detalles. Además, un 17 por ciento se ha visto redirigido a una página web sospechosa que les pedía que introdujeran los datos de acceso a una red social, una cuenta de email o de juegos online”.

 

Kaspersky Lab avisa: “el comportamiento arriesgado de los usuarios puede llevar a consecuencias desagradables, pues los atacantes buscan datos públicos de los usuarios a través de las redes sociales. Esta información recabada por los ciberdelincuentes puede ser utilizada para cometer un delito: las direcciones de correo electrónico se pueden utilizar para operaciones fraudulentas; una cantidad pequeña de datos hechos públicos en los perfiles sociales puede ayudar a los cibermalhechores a averiguar una contraseña o identificar una ubicación de usuario, entre otras situaciones. A su vez, el acceso a una cuenta privada puede dar a los atacantes la oportunidad de enviar enlaces y archivos maliciosos a los “amigos” o seguidores de la víctima y recabar datos personales de todo tipo”.

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información