SEGURIDAD | Noticias | 28 MAY 2009

Las empresas españolas, las más afectadas por los virus informáticos

Tags: Seguridad
Así lo refleja un estudio realizado por Panda Security en el que, además, se constata cómo las empresas de nuestro país son las que menos gastan en seguridad del mundo.
Paula Bardera

Se trata del Primer Barómetro Internacional de Seguridad en PYMES, con el que Panda Security ha querido pulsar el estado de la seguridad en el mundo.

Y para ello, ha llevado a cabo este estudio entre más de 7.000 empresas de diferentes países –entre ellos, España- en el que ha calibrado el nivel de la seguridad en las PYMES, así como los peligros a los que se enfrentan y las debilidades que les aquejan.

Una de las principales conclusiones del informe es que el 64 por ciento de las compañías españolas se vieron afectadas por virus informáticos, un dato que sólo es superado por China. Sin embargo, y curiosamente, sólo el 14 por ciento tuvo que detener su negocio a causa de estos ataques. Eso sí, el 47 por ciento confiesa haber perdido productividad y el 23 por ciento, datos confidenciales.

Asimismo, con este informe, Panda Security ha comprobado cómo el tejido empresarial español es de los que menos invierte en seguridad. De hecho, uno de los principales argumentos a la hora de justificar la ausencia de medidas de seguridad empresariales es el alto precio de las mismas. Pero el desconocimiento sobre su necesidad e incluso su existencia también es un factor clave a la hora de evaluar la baja penetración de este tipo de soluciones. Soluciones de seguridad Panda

Lo cierto es que el 92 por ciento de las empresas españolas analizadas cuenta con sistemas antivirus instalados y el 81 por ciento con firewalls, mientras que el 69 dispone de filtros antispam y el 65 por ciento, antispyware

Así las cosas, Jorge Gil, director general de Panda Security España, ha declarado estar sorprendido por el “nivel de concienciación en seguridad de las compañías españolas”. Aún así, sigue considerando que “el nivel de infección es muy alto, lo que implica que no todas las compañías se protegen con las soluciones adecuadas y se ven afectadas por la gran avalancha de nuevos virus que cada día se generan”.

Y es que, tal y como explica Bruno Rodríguez, director de desarrollo de negocio de Panda Security, “España es un país que dedica pocos recursos a la seguridad, por ejemplo, sólo el 50 por ciento de las empresas analizadas cuentan con una persona dedicada a la seguridad de sus organizaciones”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información