SEGURIDAD | Noticias | 06 FEB 2012

Las descargas de malware en Android Market se reducen un 40 por ciento

Google acaba de desvelar un sistema automatizado de escaneo de aplicaciones Android que puedan contener malware potencialmente o sigan una conducta no autorizada, en un movimiento que sus críticos llevan mucho tiempo reclamando.
PCWORLD PROFESIONAL

El servicio de escaneo lleva el apropiado nombre código de “Bouncer” y ha estado funcionando “una serie de meses”, asegura Hiroshi Lockheimer, vicepresidente de ingeniería de Android, en una entrevista. “Lo interesante es que nadie lo ha notado. No alteró la actividad del usuario (en Android Market) ni de los desarrolladores. No tuvieron que pensar en ello nada en absoluto”.

Antes de que se descargue la aplicación Google de un desarrollador se publica en Android Market. Bouncer escanea el código en busca de malware desconocido, incluyendo spyware y Troyanos y busca comportamientos que concuerden con aplicaciones que la compañía previamente decidió que eran inaceptables.

A las aplicaciones que hacen sonar la alarma de Bouncer se les deniega inmediatamente la entrada a Android Market, asegura Lochheimer. Otras son señaladas para ser revisadas por expertos.

Los que han criticado en ocasiones la política de seguridad de la compañía llevan tiempo reclamando a Google que busque malware en sus aplicaciones Android, de forma proactiva, y no espere hasta que las aplicaciones infectadas o inaceptables sean detectadas por usuarios o investigadores.

“Este es un buen movimiento”, asegura Chet Wisniewsky, investigador Android Marketen seguridad del proveedor de Reino Unido, Sophos. “Bouncer tiene sentido claramente, pero los usuarios de Android se sorprenderán de que no se estuviera haciendo antes”, concluye.

Lockheimer descarta que Bouncer sea una reacción a un incidente aislado de seguridad, incluida la aparición del primer Troyano Android, en marzo del pasado año.

En su opinión, se trata de una evolución de la filosofía de seguridad de Google. “Bouncer no es la respuesta a ninguna otra cosa. La seguridad es importante para Android y esa siempre ha sido una cuestión importante para nosotros”, asegura.

Lo cierto es que los ataques contra Android han proliferado en los últimos tiempos y como recogió recientemente Juniper Networks, el número de aplicaciones Android maliciosas se quintuplicó en solo cuatro meses.

En cambio, Lockheimer asegura que lo realmente importante es cuantificar cuánto malware ha atacado a usuarios de móviles y cuántos usuarios han sido afectados. En este sentido, Google asegura tener cada vez más éxito. “Hay un 40 por ciento de reducción en el número de descargas potencialmente maliciosas en Android Market”, concluye Lockheimer.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información