SEGURIDAD | Noticias | 17 OCT 2006

Las contraseñas, un problema para la seguridad

Lo que en un principio nació como un sistema de refuerzo para garantizar la seguridad se ha acabado volviendo en su contra. Y es que la ingente cantidad de contraseñas y de número de identificación personal (PIN) que los usuarios han de recordar y gestionar supone una seria amenaza para la seguridad de las empresas.
Arantxa Herranz
RSA Security lleva a cabo todos los años un estudio sobre la gestión de las contraseñas. En esta segunda edición, ha entrevistado a más de 1.300 profesionales y el resultado de estas encuestas confirma que el creciente número de múltiples contraseñas continúa siendo uno de los principales riesgos de seguridad, además de fomentar un mal comportamiento de los usuarios.

Según este informe, este comportamiento hace peligrar las iniciativas de seguridad de las empresas, además de abrir las puertas a las grietas de seguridad. El informe asegura que el 18 por ciento de los empleados han de gestionar más de 15 contraseñas, pero sólo un 5 por ciento puede recordarlas con facilidad. Mientras, existe otro 36 por ciento de los encuestados que han de recordar entre 6 y 15 contraseñas.

El año pasado, era un 23 por ciento de encuestados los que debían memorizar más de una quincena de contraseñas, mientras que un 25 por ciento tenían entre 6 y 15 claves por recordar.

Según el vicepresidente senior de marketing de RSA Security, John Worrall, las empresas emplean gran cantidad de tiempo y recursos en proteger información sensible y las contraseñas “siguen siendo uno de los puntos más débiles en toda la cadena de seguridad”, algo que se debe en parte a esta gran cantidad de claves que se han de recordar y gestionar.

Quizá por eso el 57 por ciento de los encuestados por RSA también aseguran que el deseo de sus empresas es eliminar la frustración de los empleados y, para ello, se opta por eliminar los cambios periódicos de contraseñas y otro tipo de políticas parecidas.

Eso sí, el 26 por ciento ha reconocido que se ha producido algún problema de seguridad corporativo debido, precisamente, a las contraseñas. Entre estos incidentes se pueden mencionar antiguos empleados que acceden a la red empresarial con sus antiguas contraseñas o la modificación de la información en el departamento de recursos humanos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información