SEGURIDAD | Noticias | 22 MAR 2012

La tecnología de Fujitsu detectará posibles estafas vía móvil

El fabricante, junto a la Universidad de Nagoya, investiga una tecnología que combatirá las estafas telefónicas en Japón, especialmente las dirigidas contra ancianos.
PCWORLD PROFESIONAL

El gigante tecnológico japonés asegura que ya ha desarrollado un sistema capaz de determinar cuándo alguien es objetivo de una estafa telefónica. La compañía asegura que junto a la Universidad de Nagoya, situada en el centro del país, ha combinado dos tecnologías que detectan cuándo alguien está siendo estafado vía móvil, gracias a un software de análisis de audio que controla el volumen y tono de la voz de los usuarios durante sus conversaciones móviles y permite detectar cambios que indiquen que el usuario está bajo presión.

La segunda tecnología utiliza reconocimiento de voz para controlar las palabras utilizadas durante la conversación, por el otro interlocutor, para detectar el número de veces que se emplea determinadas palabras, como “deuda” o “reintegro”,  a partir de  una lista de términos ofrecida por la Academia Nacional de Policía del país.

El resultado de los dos controles combinados permite identificar un problema potencial en cualquier conversación. Fujitsu asegura que ahora completará sus pruebas, con la ayuda de un importante banco local, para integrar los resultados de ambos análisis, en pruebas de campo reales, a partir de estafas telefónicas previamente grabadas, e intentará crear un sistema que funcione con móviles para alertar a posibles víctimas y sus familiares de cualquier problema.

Las estafas telefónicas en móviles, especialmente en aquellos casos en que se dirigen contra ancianos, son un asunto social de importancia en Japón, a pesar de ser un país con una tasa de criminalidad relativamente baja. En un engaño habitual, los criminales se hacen pasar por familiares de las víctimas para persuadirles de que están atravesando por problemas y necesitan una transferencia económica a una cuenta corriente determinada, que luego desvalijan.

La policía nacional de Japón asegura que el pasado año los delitos de este tipo identificados ascendieron a un total de 9.000 millones de yenes (unos 100 millones de euros). Los bancos recomiendan a sus clientes que se lo piensen dos veces, antes de transferir sumas de dinero en circunstancias que supongan algún riesgo.

La investigación de Fujitsu es una aproximación novedosa a la detección de crímenes a través de la voz. Los tradicionales detectores de mentiras ya utilizan alguna de estas técnicas para determinar rasgos psíquicos o determinados comportamientos, a partir del ritmo respiratorio, presión arterial o número de latidos, o mediante el análisis de la respuesta electrodérmica, que mide la sudoración para determinar cambios en los niveles de presión de un individuo.

Fujitsu y la Universidad de Nagoya anunciaron esta investigación en noviembre de 2009 y el proyecto cuenta con el respaldo del gobierno japonés.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información