SEGURIDAD | Noticias | 06 SEP 2013

La seguridad sigue siendo la principal barrera de adopción de cloud

Ocho de cada diez organizaciones españolas y portuguesas que se muestran reticentes a cloud computing, creen que carecen de los conocimientos y los recursos necesarios para dotar de seguridad a los servicios cloud, según un estudio de CA.
Reyes Alonso

El 80 por ciento de las organizaciones de España y Portugal que no son receptivas a cloud computing, creen que carecen de los conocimientos y los recursos necesarios para dotar de seguridad a los servicios cloud y precisamente es la seguridad de los datos la que se convierte en la principal barrera a la hora de adoptar cloud computing.

Estos son algunos de los resultados del estudio “The Adoption of Cloud-Based Services”, llevado a cabo por Quocirca a petición de CA Technologies y que es fruto de la realización de encuestas a 337 directivos de líneas de negocio y profesionales de las TI de medianas y grandes organizaciones de distintos sectores.

El informe pone de relieve que la gestión de identidades y accesos podría ayudar a superar sus preocupaciones sobre la seguridad y el control en la asignación de recursos y adoptar rápidamente servicios cloud y, “en particular, el modelo IAMaaS bajo demanda puede ayudar a las empresas de España y Portugal a obtener beneficios en términos de eficiencia, mayor productividad de los empleados e incremento de la satisfacción de los clientes", explica Rufino Honorato, CTO de CA Technologies Iberia.

En este sentido, la encuesta señala que un 84 por ciento de las organizaciones entrevistadas en la región de Iberia que sí defienden los entornos cloud, creen que muchos servicios de seguridad, incluyendo autenticación única (Single Sign On – SSO), gestión de identidades y accesos federados y gobierno de las identidades, podrían prestarse mejor si se ofrecieran a través de un modelo IAMaaS o híbrido. Entre las organizaciones reticentes, el 60 por ciento opina lo mismo.

El almacenamiento de datos personales en la seguridad servicios cloudnube es citado también por el 80 por ciento de estas empresas como una de las tres preocupaciones principales, al igual que el cumplimiento de las leyes de protección de datos (80 por ciento) y otros temas relacionados con la privacidad (40 por ciento). En otras palabras, si se ayudara a estas organizaciones a implementar servicios cloud con la seguridad necesaria, muchas podrían superar el principal obstáculo para adoptarlos y aprovechar las ventajas que aportan.

Las compañías españolas y portuguesas se muestran más favorables a la adopción de servicios cloud que las del resto de países que participaron en el estudio como Alemania, Bélgica, Francia, Holanda, Israel, Italia, países escandinavos y Reino Unido. El 79 por ciento de las empresas encuestadas en la Península Ibérica utilizan servicios cloud siempre que pueden o como complemento a los recursos TI internos. Este porcentaje es muy superior a la media europea que es del 57 por ciento. Sin embargo, un 21 por ciento de las organizaciones de la región se muestran reticentes y evitan el uso de servicios cloud, los evalúan caso por caso o los bloquean por completo.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información