SEGURIDAD | Noticias | 25 JUN 2015

La motivaciones y filosofía de los hackers, objeto de un documental en Internet

Tags: Seguridad
'En busca de la ciudad más peligrosa en Internet' es el título de un documental del director de cine independiente Sean Dunne que se acaba de estrenar online. Lo ha producido la firma especializada en seguridad, Norton, y ofrece un punto de vista audaz sobre la filosofía hacker.
documental hackers
Redacción PCWorld

Esta semana se acaba de presentar el documental “En busca de la ciudad más peligrosa en Internet”, que ofrece una visión de primera mano de la cultura y la filosofía de los hackers, así como los factores socioeconómicos que fomentan la actual economía de información sumergida en Rumanía.

Ambientado en la Rumanía post-comunista, en la ciudad de Râmnicu Vâlcea, también conocida como “Hackerville”, la idea es poner caras reales al problema del cibercrimen y desvelar la realidad del elemento humano que hay tras la ciberdelicuencia. Por eso, algunos hackers y estafadores condenados, que pusieron en peligro cuentas personales y gubernamentales, entre las que se cuentan la NASA, la Agencia Espacial Europea, George Bush, Hillary Clinton y la Marina Real británica, revelan en el documental sus métodos, motivaciones y las sorprendentes razones por las que escogieron dedicarse a esta vida. También se incluye la visión de los que luchan contra la ciberdelincuencia.

Entre los hackers más importantes que han sido entrevistados están:

•    “Iceman”: también conocido como Robert Butyka, es un hacker rumano célebre por infiltrarse en 25 ordenadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en Pasadena en diciembre de 2010. Los ordenadores formaban parte del Atmospheric Infrared Sounder Program (“Programa de Sondeo Atmosférico Infrarrojo”), que se utiliza para fomentar la investigación climática y mejorar las previsiones meteorológicas. Este ataque dejó los ordenadores inservibles durante más de dos meses y ocasionó más de 500.000 dólares en daños.
•    “Tinkode”: fue un hacker rumano llamado Manole Razvan Cernaianu. Tinkode es conocido por hackear en muchos sitios web de alto perfil, incluyendo algunos que pertenecían al Ejército estadounidense, la Marina Real británica, la Agencia Espacial Europea, MySQL y Google.
•    “Madalin”: Madalin Dumitru es el socio empresarial de Tinkode y el fundador y director general de Cyber Smart Defence en 2011. Tiene 12 años de experiencia en empresas de IT, incluyendo empresas de marketing por Internet, y cuenta con formación y práctica en ventas, marketing y dirección general.
•    “Guccifer”: Guccifer es un hacker rumano llamado Marcel Lazar, más conocido por acceder a cuentas privadas de correo electrónico de muchas personalidades como Hillary Clinton y Colin Powell. Fue capaz de mantener su identidad en secreto ante el F.B.I. y el Servicio Secreto durante varios años.

Con la producción de este documental, Norton quiere contar a los consumidores de la forma más objetiva posible una historia real con ejemplos reales acerca de las amenazas de Internet, y cómo protegerse de ellos.  De ahí que se haya incluido personas que representen la realidad del cibercrimen, desde los dos puntos de vista, el delictivo y el que lucha contra él. “Suscitar la discusión sobre el floreciente negocio del cibercrimen y subrayar la importancia de la protección de la información personal en el mundo interconectado en el que vivimos”, explica Roberto Testa, Norton Manager en Iberia.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información