SEGURIDAD | Noticias | 14 OCT 2011

La cuarta parte de las redes Wi-Fi no son seguras

BitDefender ha publicado los resultados de un estidio que muestra como una de cada cuatro redes inalámbricas es muy vulnerable a ataques de hackers.
Network World
La prueba realizada por BitDefender reveló que de las 2.133 redes Wi-Fi analizadas (de consumidores finales y clientes corporativos), el 61% estaban bien protegidas con un algoritmo de cifrado WPA o WPA2, lo que significa que la información que fluye entre el cliente y el router o punto de acceso está a salvo de miradas indiscretas.

Al mismo tiempo, se descubrió que el 19% de las redes Wi-Fi analizadas usaba un cifrado obsoleto (WEP), que se ha dejado de recomendar por motivos de seguridad pero que se conserva en los dispositivos modernos para asegurar la compatibilidad con los más antiguos. Los dispositivos inalámbricos con credenciales predeterminadas representaron el 11% de las redes analizadas y sólo un 6% no tenía ninguna medida de seguridad. Finalmente, sólo el 3% de las redes analizadas tenían enmascarada su SSID a fin de no aparecer en la lista de redes inalámbricas disponibles.

En cuanto a las redes Wi-Fi corporativas, el 62% tenían configurado el cifrado WPA/WPA2, mientras que el 15% seguía usando WEP. En total, el 22% de las redes investigadas no estaban usando ningún mecanismo de cifrado.

Seguridad Wi-FiFinalmente, sólo el 12% de redes Wi-Fi analizadas en restaurantes y bares estaban protegidas con una clave de cifrado impresa en el menú o en la cuenta. Esto reduce drásticamente el riesgo de que otro usuario intercepte los datos intercambiados entre el usuario y el router.

“Como revela el estudio, el 19% de los usuarios domésticos eligen WEP como su tecnología de cifrado. Aunque, técnicamente hablando, la red parece estar protegida contra intrusiones, el cifrado WEP puede ser violado en menos de un minuto usando herramientas libres fácilmente disponibles en Internet Más que eso, si las credenciales del router por defecto no se han cambiado en la configuración inicial, es muy fácil para un atacante averiguar la contraseña del administrador, y luego conseguir un acceso permanente a la red. Muchos sitios web cuentan con listas de nombres de usuario y contraseñas por defecto para casi cualquier marca conocida”, explica Jocelyn Otero Ovalle, directora de Marketing de BitDefender para España y Portugal.

Para ayudar a los usuarios a proteger correctamente sus redes Wi-Fi, BitDefender ha elaborado una guía de seguridad que se puede descargar desde su página web.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información