SEGURIDAD | Noticias | 11 JUN 2012

La ciber-guerra como arma política

Tags: Actualidad
Los Juegos Olímpicos de este verano y la Eurocopa de fútbol que se acaba de inaugurar, unidas a las elecciones presidenciales en Estados Unidos, son los grandes eventos de este año. Y la seguridad de todos ellos ha situado a Internet en la agenda de los políticos de ambos lados del Atlántico.
PCWORLD PROFESIONAL

Según el New York Times, el gusano Stuxnet (uno de los virus más sofisticados jamás encontrados) es el resultado de una alianza entre Estados Unidos e Israel contra el programa nuclear de Irán. El periodista de IDG, Jaikumar Vijayan, cree que la noticia “aumentará los ciber-ataques patrocinados contra negocios e infraestructuras clave norteamericanas,como ya han alertado los expertos en seguridad”.

Así lo considera también el investigador del SANS Institute, Alan Paller, quien cree que esta revelación altera dramáticamente el terreno de la ciber-seguridad. “Vamos a seguir siendo el objetivo de ataques masivos”, insiste. En su opinión, “Estados Unidos ha actuado como si fuera una víctima inocente de este tipo de ataques y ya no podrá seguir haciéndolo”.

Stuxnet,  irónicamente bautizado como“Juegos Olímpicos” cuando fue puesto en marcha por la administración Bush en 2006, era de un tipo y sofisticación totalmente diferente, según el mismo diario. “Parece ser que los Estados Unidos ha utilizado repetidamente ciber-armas para atacar las infraestructuras de otros países, logrando con código informático lo que hasta entonces sólo podía lograrse con bombas o agentes de colocación de explosivos”, aseguraba el artículo de New York Times.

El presidente Obama ya ha mostrado su preocupación porque estas revelaciones puedan justificar futuros ataques de terroristas o hackers contra su país, patrocinados por otros Estados.

Y este año, al mismo tiempo que los londinenses descubrieron que su Ministro de Defensa estaba considerando la posibilidad de situar misiles aéreos en algunos edificios residenciales durante los Juegos Olímpicos, se ha publicado que “se acaba de descubrir otra ciber-arma llamada Flame que atacó los ordenadores de altos cargos iraníes".

La Llama Olímpica (Olympic Flame) parece haber adquirido un doble sentido no intencionado y ha despertado las alarmas de políticos y gobiernos de todo el mundo.

Lo único que cabe esperar de positivo a partir de ahora es que la gran experiencia tecnológica que ha permitido crear Stuxnet pueda ser  aprovechada para blindar los puntos débiles que pueden ser atacados, ahora que Estados Unidos ha perdido la “autoridad moral” para imponer sus tesis en este tema.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información