SEGURIDAD | Noticias | 18 FEB 2010

La batalla contra el malware se traslada a los móviles

Los dispositivos móviles concentran cada vez un mayor número de amenazas. Además, el malware para estos dispositivos está sofisticándose a pasos agigantados, según se desprende del informe Virología móvil publicado por Kaspersky Lab.
Dealer World

Han pasado casi tres años desde la publicación de la primera parte del informe, en octubre de 2006. Durante este tiempo, los expertos de Kaspersky Lab han presenciado cambios importantes en el mundo de los dispositivos móviles.

Debido a la ausencia de una plataforma líder, los creadores de programas nocivos para dispositivos móviles se han encontrado con la imposibilidad de realizar ataques masivos para la mayoría de teléfonos y smartphones. Esto ha llevado al desarrollo de tecnologías para amenazas móviles aplicables a multiplataformas.

En particular, la tecnología Java 2 Micro Edition (J2ME), que asegura la funcionalidad del lenguaje Java en los dispositivos móviles independientemente de la plataforma, se ha llegado a utilizar con mucha frecuencia en programas nocivos móviles. J2ME funciona en casi todos los teléfonos móviles y smartphones modernos.

Durante los tres años que han pasado desde el momento de la publicación de la primera parte de Virología móvil, el software malicioso J2ME ha llegado a ocupar el segundo lugar entre todos los objetos detectados por Kaspersky Lab con un 35 por ciento, cediendo el liderazgo solamente a Symbian, que tiene el 49 por ciento.

En cualquier caso, en estos años, el número de todos los objetos nocivos móviles detectados por Kaspersky Lab se ha triplicado, lo que confirma la el ritmo estable de crecimiento de amenazas observado de 2004 a 2006.

Los autores del artículo, Alexander Gostev, director del centro global de investigaciones de la compañía, y Denis Maslennikov, director del grupo de investigaciones de amenazas móviles, describen las nuevas tecnologías y métodos de los creadores de virus para móviles como la copia de sí mismos en las tarjetas de memoria, la descarga de módulos complementarios desde Internet, las acciones espía, el deterioro de los datos del usuario, el polimorfismo y la cancelación de los instrumentos de protección incorporados en el sistema operativo.

El comportamiento más frecuente de los programas maliciosos para móviles observados durante los últimos dos años, es el envío de SMS a través del móvil del usuario, sin que éste lo sepa. Este tipo de programa se llama Troyano-SMS. Para obligar al usuario a pulsar el botón y, de este modo, mandar un mensaje a un número determinado, los creadores de estos programas usan métodos de engaño muy sofisticados.

El canal más habitual de difusión de programas tipo Troyano-SMS son los portales WAP, donde se ofrece la descarga de software de distintos tipos y de contenidos multimedia. La mayoría de los Troyanos-SMS se disfraza de aplicaciones que ofrecen servicios gratuitos de intercambio de SMS o de acceso a Internet, así como de contenido de carácter erótico o pornográfico.

Las regiones con más programas maliciosos para móviles son Rusia, China, Indonesia y los países de Europa Occidental.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información