SEGURIDAD | Noticias | 27 JUL 2009

Kaspersky Lab alerta ante las nuevas variantes del gusano Koobface

Tags: Seguridad
El famoso gusano que está causando estragos entre los usuarios de redes sociales, especialmente de Facebook, Koobface, sigue expandiéndose por la Red. Según la firma de seguridad Kaspersky Lab, sólo durante el mes de junio se han detectado casi 600 nuevas variantes de Koobface.
Encarna González

Aunque hace más de un año que se detectó la presencia de Koobface, con el nombre de Net-Worm.Win32.Koobface, este gusano empezó a adquirir protagonismo hace menos de un año cuando empezó a atacar las cuentas de redes sociales tan populares como Facebook y MySpace. Y es que, la creciente popularidad de estas redes ha llevado a que el número de ataques que se dirigen a ellas vaya en aumento, lo que ha impulsado la propagación de Koobface.

De este modo, los analistas de Kaspersky Lab han detectado que sólo durante el pasado mes de junio, Koobface ha tenido casi 600 nuevas variantes. Esto duplica las cifras existentes hasta el momento ya que, a finales del mes de mayo, las variantes detectadas de este gusano ascendieron a 324, lo que eleva la peligrosidad de Koobface, que sigue atacando sitios Web, y especialmente redes sociales como, además de las ya mencionadas, otras como Hi5, Bebo, Tagged, Netlog y Twitter. Tal y como señala el investigador de malware en Kaspersky Lab, Stefan Tanase, “esta muestra del crecimiento de la actividad cibercriminal en las redes sociales durante el pasado mes demuestra que las estrategias que utilizan los cibercriminales para infectar a los usuarios son mucho más eficientes cuando añaden el contexto social a sus ataques”.

Y es que, para este responsable, la evolución de Koobface “está marcando un hito en la evolución del malware en las redes sociales”.

Atendiendo al hecho de que este gusano se propaga a través de la cuenta de los usuarios invitando a sus contactos a acceder, mediante un enlace a un sitio falso de YouTube, a descargarse una nueva versión de Flash Player, cuando en realidad se descarga el gusano en el equipo, desde Kaspersky Lab hacen una serie de recomendaciones para protegerse.

Como siempre, asegurarse de que el enlace que ha a abrir es realmente del remitente que dice ser o si es conocido. Además, en este caso, si el usuario utiliza Internet Explorer 7 oFirefox, conviene instalar la opción NoScript y, como siempre, es básico mantener el antivirus actualizado para prevenir que las nuevas versiones de malware puedan acceder a los equipos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información