SEGURIDAD | Noticias | 18 JUL 2011

Internet Explorer es líder en el bloqueo de malware

Tags: Seguridad
Explorer 8 y 9 superan en detección de malware al resto de navegadores Web gracias a sus tecnologías embebidas de filtrado de direcciones URL y tecnología de reputación.
Alfonso Casas

Según se desprende de un estudio realizado por la compañía NSS Labs, en relación a la clasificación de los navegadores Web, las versiones de Internet Explorer 8 y 9 son las más seguras a la hora de bloquear todo tipo de malware que pretende entrar en nuestros equipos.

Los resultados se basan en una serie de pruebas llevadas a cabo con las últimas versiones de programas de navegación, como son Chrome, Firefox, Safari de Apple y Explorer de Microsoft. Para la clasificación, se han utilizado un conjunto de muestras de malware de URLs durante 19 días, en las que Internet Explorer 8 habría logrado una tasa de bloqueo medio del 90 por ciento frente a sus competidores. Las versiones de navegadores que se han visto superadas son Chrome 10, Firefox 4, Safari 5, así como Opera 11, en las que la mayoría de ellos ofrecierno una tasa de apenas un 13 por ciento de detección.

Los resultados positivos de Explorer parecen deberse en gran medida a la integración de sus tecnologías embebidas que se encuentran integradas, como son el filtro de direcciones URL, conocido como SmartScreen, y el sistema de filtrado de aplicaciones integrado en Internet Explorer 9, con el que la tasa de bloqueo se eleva más aún, alcanzando al cien por cien de efectividad.

Por su parte, el filtrado de direcciones URL se encuentra presente en ambas versiones de Internet Explorer, y se basa en un sistema de comprobación de direcciones que se nutre de una b ase de datos master almacenada en la nube.

Tanto Chrome, como Firefox y Safari, utilizan todos ellos un sistema de comprobación de URLs rival, el cual parece estar fallando con las últimas muestras de malware desarrolladas, al adoptar formas subyacentes.

Internet Explorer lidera el bloqueo de malware Otro factor determinante es el tiempo medio ofrecido por los navegadores para bloquear malware. De nuevo, IE 9 con la aplicación de reputación consiguió alcanzar el máximo valor. No obstante, es curioso comprobar como con la opción de reputación desactivada, los navegadores de Microsoft descienden en la tabla, ofreciendo tiempos medios de respuesta de casi 14 y 16 horas, frente a las 5 horas arrojadas por Safari, 7 de Chrome, o las 8 de Firefox.

El estudio que puede ser consultado en su totalidad, pretende ofrecer una realidad sobre los ataques que actualmente reciben los usuarios en las sesiones de navegación de sus equipos, con software malicioso que intenta explotar las vulnerabilidades específicas de determinado software instalado en los equipos.

Desde NSS destacan la necesidad de actualizar los plug-ins de la interfaz de cada versión de navegador, como puedan ser los relacionados con Adobe Flash y los de JavaScript. Muchos de ellos tienen defectos importantes que pueden ser explotados.

Entre los navegadores evaluados, existen ya versiones más actualizadas, véase el caso de Firefox con su versión 5, así como Chrome y su versión 13. No obstante, como destaca la compañía NSS que ha realizado el análisis, las nuevas versiones mantienen los mismos sistemas de filtrado de direcciones URL, por lo que se estima que la evolución en la detección de malware no será mucho mejor.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información