SEGURIDAD | Artículos | 10 MAY 2012

Infortrend EonNAS 3220: almacenamiento sin límites

Tags: Actualidad
Alfonso Casas

De un tiempo a esta parte hemos probado diferentes modalidades de dispositivos de almacenamiento NAS, algunos de ellos escalables y con tolerancia a fallos. Es el caso del aquí evaluado EonNAS perteneciente a la Serie 3000 y presentado en formato rack de 2U y 19” para integrarse en cualquier armario o bastidor compatible, con fuentes de alimentación redundantes de 550 vatios, así como ventiladores y discos hot-swap con extracción en caliente.

El sistema combina en una sola unidad la funcionalidad de servidor de ficheros con la de almacenamiento de aplicaciones, siendo posible fijar puntos “snapshot” de recuperación en remoto. Gracias a que el EonNAS 3220 cuenta con una arquitectura de procesadores Intel Xeon (Dual Core en el caso del modelo 3220), con 4 GB de memoria RAM, y 12 bahías de discos SATA, el sistema es tremendamente escalable y ofrece una alta disponibilidad para las grandes corporaciones. (La configuración analizada en nuestro caso contaba con 4 discos SATA de 600 GB).

La información ofrecida en su frontal está relacionada con el estado de cada uno de los discos instalados, y cinco pequeños diodos LED que visualmente permiten identificar rápidamente si el sistema exdede su temperatura de trabajo, o si aparece algún problema con sus componentes. Viene a ser algo que complementa los sistemas de alerta que el propio servidor es capaz de gestionary reportar al administrador. Internamente, con el fin de hacer circular el aire desde su parte frontal hacia la posterior, y garantizar una temperatura óptima de trabajo, dos ventiladores de tipo hot-swap con intercambio en caliente, situados en la parte central de la unidad,  pueden sustituirse con el sistema encendido y sin tener que acceder a su interior, aunque para ello tengamos que estraer el rack del bastidor para acceder por su parte superior. 

Infortrend Eon NAS 3220Desplegamos nuestras pruebas ya habituales de rendimiento en este tipo de soluciones NAS, para lo que configuramos los cuatro discos SATA de 7200 RPM en configuración RAID5, con el fin de poder garantizar el funcionamiento del sistema incluso en los casos que uno de los discos falle. Llevamos a cabo las pruebas habituales de volcado de datos y recuperación, con diferentes tipos de archivos, para poder obtener una estimación lo más aproximada posible de sus tiempos de acceso y velocidades de lectura y escritura. A pesar de contar con 4 puertos Gigabit Etherner para balancear la carga, nuestras pruebas no aprovechan esta característica al máximo. Aún así, los tiempos de escritura son elevados, de 118 MBps, y los de lectura de 102 Mbps, con lo que se ratifica su buen hacer. 

 

LO MEJOR

Muy escalable

Inmediata puesta en marcha

 

LO PEOR

Consola poco gráfica

Gestión de cuotas mejorable

 

Calificación: 4 estrellas

 

Ficha de producto:

EonNAS 3220

Infortrend Europe

www.infortrend.com

P.V.P: 4.300 euros (sin discos duros)

 

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información