SEGURIDAD | Noticias | 02 FEB 2012

Informe de ciberseguridad: sólo tres países logran la máxima puntuación

Finlandia, Suecia e Israel son los Estados mejor preparados ante posibles ciberataques.
PCWORLD PROFESIONAL

Estados Unidos yel Reino Unido están bastante bien preparados ante potenciales ciberataques, si se compara con la mayor parte de los países desarrollados. Pero, cada uno de ellos, tiene mucho trabajo que hacer, según un nuevo informe de ciberseguridad emitido por el think tank Security and Defense Agenda (SDA), con sede en Bruselas, y una firma de antivirus.

El informe, que analiza a 23 países desarrollados de todo el mundo, no otorga la máxima nota a ningún país, las cinco estrellas, pero indica que Israel, Suecia y Finlandia son los Estados con mejor preparación ante un potencial ataque y le concede cuatro estrellas, mientras que ocho países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania, reciben también cuatro estrellas. India, Brasil y Méjico son los peor preparados en cuanto a medidas de ciberseguridad y están en la cola de la lista.

A nivel general, lo que evidencia el estudio es queciberseguridad los cibercriminales llevan ventaja, ante las autoridades de todo el mundo, porque no respetan cuestiones legales o políticas y comparten información libremente sin preocuparse de cuestiones de competencia. Como destaca la experta en seguridad Phyllis Schneck, CTO de MacAfee, “nos enfrentamos a un adversario que no tiene fronteras y nosotros tenemos que ir a reuniones y hacer informes para compartir la información. Es una gran desventaja”, afirma.

El grupo de trabajo europeo especializado en ciberseguridad (SDA) ha entrevistado a 80 expertos en la materia para emitir un informe que recoge que la mayoría de los gobiernos considera este problema como una carrera armamentística, incluso más importante que los misiles de defensa. De hecho, el 45 por ciento de los encuestados aseguró que “la ciberseguridad es tan importante como la seguridad de fronteras”.

Los expertos critican la escasa información que comparten los estados sobre este aspecto y la necesidad de cambiar esta estrategia para ofrecer una imagen común del problema y poder abordarlo con garantías.

Incluso, aseguran que esa puede ser la gran oportunidad de los que luchan contra los ciberataques. Como destaca Schneck, “si se comparte información en tiempo real es posible tener ventaja sobre los criminales que no pueden compartir su información en tiempo real”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información