SEGURIDAD | Noticias | 29 OCT 2013

Incluso los usuarios de Internet más avezados sufren la piratería

Incluso los miembros de la llamada generación Y, que nacieron y se criaron con Internet, son víctimas de la piratería o el fraude online. Cualquiera pensaría que estos avezados de la tecnología estarían a salvo de los peligros online pero nada más lejos de la realidad, según un reciente estudio al respecto.
Generación Y
Steve Ragan. CSO

De hecho, uno de cada cuatro individuos que podría considerarse parte de esa generación, admite haber sufrido al menos un incidente en el que fue hackeada alguna de sus cuentas online. Así lo pone de relieve una encuesta realizada por Marble Security realizada en Estados Unidos entre personas nacidas entre 1980 y 2000, pero que arroja interesantes conclusiones a tener en cuenta por usuarios y empresas.

 

La compañía hizo esta sola pregunta: ¿has sido alguna vez víctima de la piratería?, y los resultados son los siguientes: el 26 por ciento de los encuestados, entre 25 y 34 años de edad, reconoció que, al menos una vez, sus cuentas online fueron hackeadas. Y, cuando se examinan los resultados de los que ahora tienen entre 35-44 años, ese porcentaje se reduce al 24 por ciento.

Estos dos grupos representan el grueso de la fuerza laboral actual, la generación del llamado BYOD y el objetivo preferido de los ataques de ingeniería social, phishing o ataques dirigidos tipo watering hole. Y todos ellos han sufrido al menos una vez un ataque a sus cuentas y lo más probable es que tengan que afrontar alguno más. Y eso que se supone que son expertos en tecnologías.

Los resultados del estudio contradicen la suposición de que los miembros de esta generación, al conocer y dominar la tecnología, son menos propensos a sufrir este tipo de incidentes o ser víctimas de las tácticas utilizadas por los hackers, como la ingeniería social o el phishing, señala la citada compañía de seguridad en un comunicado.

Y este resultado no se ve afectado por otros factores, como la educación, ingresos, localización o sexo de los entrevistados, lo que demuestra que para la delincuencia online sólo importa si estamos conectados.


Impacto en la empresa

El informe pone el acento en que con la prácticamente completa adopción de los móviles en el trabajo, cloud computing y la creciente adopción de estrategias BYOD, las empresas se enfrentan a un riesgo creciente. Cada empleado trae unas cuentas agregadas, perfiles y contraseñas, todas vulnerables a ser atacadas.

Como este tipo de usuario avanzado, además, consume gran parte de su tiempo online, tanto en el trabajo como en el hogar, aumentan las probabilidades de ser blanco de un ataque, lo que supondría actualmente la pérdida económica, de información o datos sensibles para la empresa que los acoja.

Y ahí es donde cobra gran protagonismo la formación, ya que cuanto más se educa a los usuarios, menos probabilidades se ofrece al delincuente.
 

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