SEGURIDAD | Noticias | 26 ENE 2015

Herramientas psicológicas Fujitsu que detectan perfiles de usuarios vulnerables a ataques

Con el objetivo de reforzar la seguridad a niveles más personalizados, la multinacional japonesa ha desarrollado una aplicación que analiza el perfil psicológico de los usuarios en función de cómo utilizan su ordenador personal.
Ataques DDoS
Marga Verdú

Un equipo de Fujitsu Labs ha estado trabajando intensamente en el desarrollo de una herramienta de software que es capaz de identificar y lanzar mensajes de advertencia a los usuarios más vulnerables a sufrir ciberataques. La aplicación se fundamenta en cómo el usuario utiliza el email y los web browsers, analizando a su vez las acciones que realiza a través del teclado y el ratón.

Fuentes cercanas a la compañía señalan que la aplicación psicológica de Fujitsu ha sido diseñada partiendo de la convicción de que la mayoría de ciberataques tienen su origen en la explotación de errores cometidos por los usuarios, como el establecimiento de conexión a enlaces maliciosos, o el envío inadvertido de correos a personas equivocadas. La compañía describe a su desarrollo tecnológico como  el primer sistema basado en características y comportamientos psicológicos de los usuarios.

 

Lejos de tratarse de un software antivirus, la aplicación de Fujitsu actúa más bien como “un sistema de analítica que valora el riesgo potencial de cada usuario. La aplicación juzga el riesgo basado en el comportamiento humano y, a continuación, asigna un valor a cada usuario, ” afirmaba un integrante del equipo de desarrollo del sistema. Como parte de la investigación realizada para llevar adelante el desarrollo, Fujitsu ha trabajado con profesionales expertos en psicología, quienes han supervisado el rendimiento del sistema psicoanalizando el comportamiento de 2.000 japoneses, el 50% de los cuales ha experimentado ataques, con el objetivo de determinar qué acciones hacen más vulnerables a los usuarios frente a virus, fraudes o pérdida de datos.

 

Los resultados de dichas pruebas mostraron que, aquellos usuarios que se sienten más cómodos adoptando comportamientos de riesgo en internet son más susceptibles de sufrir infecciones de virus, mientras que los que se sienten más seguros de sus conocimientos informáticos corrían mayor peligro de perder información sensible.

 

La herramienta actúa desde el escritorio del usuario desplegando mensajes de alerta, de tipo: “usted es vulnerable de ser estafado. Tenga cuidado.”  Asimismo, el sistema realiza gráficos mostrando a los usuarios los diferentes grados de riesgo de vulnerabilidad a virus, fraudes y sustracción de datos, comparando los perfiles psicológicos de todos los empleados de una organización. Además de ello, la herramienta de Fujitsu es capaz de analizar el grado de atención que presta el usuario a la hora de tomar las precauciones señaladas por las políticas privadas de cada compañía en materia de ciberseguridad, a través de los movimientos que realiza con su ratón.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información