SEGURIDAD | Noticias | 16 OCT 2012

Google refuerza la defensa anti-malware de los Android

Tags: Actualidad
Google prepara una lucha armada contra el malware a nivel de equipos, según adelantó ayer un site de entusiastas de Android que ha analizado un nuevo archivo de recursos de Google Play Store. Los archivos de recursos son cargados en la memoria antes de que una aplicación comience a funcionar en un dispositivo.
PCWORLD PROFESIONAL

Según Anand Sundaram, director de productos móviles del fabricantes de seguridad Bit9, el archivo de recursos analizado por AndroidPolice muestra dos cosas: está analizando todas las apps de un equipo determinado y analiza si cualquiera de ellas está infectada. Además, advertirá al usuario cuando intente descargar un app que considere negativa para su móvil.

“En puro estilo Google, la compañía está considerando disponer de un botón que diga ´dispara´, y deja que haga lo que quiera”, afirma Sundaram.

A comienzos de año, Google anunció un programa, llamado “Bouncer” destinado a explulsar las apps infectadas de su Android Market, ahora llamado Google Play Store. Cuando un app se descarga en la tienda online, Bouncer la examina en busca de malware, spyware o troyanos. Además estudia su rendimiento y dispara las alarmas en caso de conducta sospechosa.

Sin embargo, el pasado mes de junio, dos investigadores demostraron un método por el cual las apps maliciosas podrían evitar la detección de este “guardián”. Consistía en que el app se comportaba de una forma distinta cuando detectaba que estaba siendo analizada por Bouncer, y se transformaba en otra cuando funcionaba en el móvil.

El pasado verano, se detectaron otras dos apps infectadas en la tienda de Google que utilizaban una técnica para superar el control de esta herramienta.

Incluso si Google hiciera un trabajo perfecto de limpieza de su tienda online para evitar cualquier app infectada con malware, todavía habría muchas en el universo Android por analizar, ya que hay numerosos sitios en la Web para obtener software Android, según el CTO de Trend Micro, Raimund Genes.

Este experto asegura que el malware contra Android puede hacer todo tipo de operaciones, desde suscribir un móvil a un servicio de mensajes SMS, capturar claves con un grabador e implantar programas espía en un teléfono que puede conectarse a su micrófono y transformarlo en un equipo de vigilancia.

Incluso se han encontrado formas de integrar virus digitales dentro de algunas formas de malware. Como explica Genes, “cuando descargas un programa con un virus y lo abres, puede infectar a otros programas de tu Smartphone”.

Por estas razones, adelanta que Google puede estar considerando incorporar funciones anti-virus en su propio sistema operativo, “lo que confirma lo peligroso que es para su plataforma”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información