SEGURIDAD | Noticias | 27 MAY 2009

Google explica su política de privacidad y protección de datos

Google ha reunido hoy a los medios para explicar cual es su política de privacidad y su filosofía en cuanto a la protección de los derechos de autor. A raíz de las últimas noticias sobre algunos de sus productos, la empresa ha querido aclarar los términos por los que se rige.
Oscar García

Aunque realmente toda la información ofrecida ya era conocida, Google ha querido aclarar a la prensa la forma en que contemplan la privacidad de los usuarios y los derechos de propiedad intelectual.

Durante la reunión, Bárbara Navarro, directora de relaciones institucionales de Google España ha empezado por explicar como deben proceder los usuarios en caso de encontrar sus datos personales en alguna página. Navarro ha incidido especialmente en el hecho de que Google no puede retirar información de ninguna página que no sea de su propiedad y que, aunque pudiera evitar que el resultado aparezca en la búsquedas, acabaría por volver a ser indexado si el dato original no se elimina. Por ello la forma más eficaz de actuar es ponerse en contacto con el webmaster de la página donde aparezcan los datos y, solo después de que se haya retirado el original, contactar con Google para que se borre la caché, que si está en sus servidores. Todo este procedimiento está explicado en el Centro de Ayuda de Google, e incluye instrucciones para poder localizar al webmaster de la página mediante una página Whois, en caso de que este no haya publicado una forma de contacto.

Eliminar datos personales de GoogleUn caso especial es el de los Boletines Oficiales, que tienen obligación de estar publicados en Internet. Sin embargo siempre es posible utilizar el archivo robots.txt o las metaetiquetas, para evitar que los resultados aparezcan en las búsquedas. No obstante, no todos los Boletines Oficiales están aplicando esta técnica, a la espera de una instrucción que les obligue a hacerlo y aclare el modo de proceder. Para Bárbara Navarro, lo primero que hay que estudiar es que datos es necesario publicar realmente, pues en muchos casos se podrá sustituir un nombre por unas iniciales o un DNI y se aumentará la protección de la privacidad.

Actualmente Google tiene en torno a 30 casos de reclamaciones de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) pendientes de resolución, habiendo llegado cuatro de ellos a la Audiencia Nacional. La AEPD considera que debe ser Google quien retire el contenido, siendo, según Navarro, la única agencia europea que tiene este criterio, contrario incluso a las agencias de Madrid y Cataluña.

Desde la compañía también se ha aclarado que el motor de búsqueda de Google no recopila datos personales en ningún momento, pues incluso la IP no podría identificar a una persona sin la colaboración del operador de acceso. Este criterio, sin embargo, aún es objeto de controversia y es una de las cosas que deberán aclararse cuandola Eurocámara apruebe el "paquete telecom".

El objetivo de almacenar datos como el navegador usado, el idioma, la fecha y la hora o los términos buscados es mejorar la precisión del motor y su seguridad. Además estos datos cada vez se almacenan menos tiempo, estando actualmente el plazo en 9 meses. A pesar de esto, cuando se inicia una sesión en Google, los resultados si que están asociados a esa cuenta y son diferentes y personalizables, pero Navarro considera que estos datos no identifican a una persona, en cuanto que nadie obliga a dar datos reales al registrarse y Google no tiene manera de verificarlos.

Para dar a conocer sus políticas de privacidad, Google tiene una página web accesible desde la página de inicio del buscador, además de una explicación en vídeo para que sea más cómoda.


Defensa de la propiedad intelectual
En cuanto a la propiedad intelectual, Google se declara un defensor de la misma, pero considera necesario encontrar un equilibrio que permita el desarrollo de la sociedad de la información. En YouTube, se utiliza la tecnología Content ID, lo que permite la retirada automática de contenidos que vulneren los derechos del autor, sin necesidad de esperar a una orden judicial.

Recientemente han sido noticia los derechos en Google Books. En este sentido Google ha suprimido la posibilidad de problemas en España al escanear únicamente libros de los que previamente tenga autorización, o aquellos que con total seguridad sean de dominio público. Esto elimina la posibilidad de escanear obras huérfanas como informábamos hace dos meses, a pesar que suponen entre el 60 y el 70% de todas las obras.

Por último se ha aclarado que el hecho de que Google News esté incorporando publicidad en Estados Unidos, no significa que se vaya a hacer en España. Según parece Google no tiene ninguna intención de hacerlo, ni ahora, ni en el futuro, por lo que, según la compañía, los medios españoles no pueden considerar que Google se esté lucrando con sus contenidos. Además, Bárbara Navarro ha insistido en que para que las noticias de un medio aparezcan en Google News, es necesario autorizarlo previamente, lo que constituye un consentimiento expreso.

 

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