SEGURIDAD | Noticias | 03 JUL 2012

Europa carece de un mercado sólido de ciber-seguridad, según el estudio de la Agencia ENISA

Tags: Actualidad
La Unión Europea carece de un mercado de ciber-seguridad desarrollado que permita a las empresas mejorar la protección de sus sistemas y datos, según asegura un reciente informe de la Agencia Europea de Seguridad de Redes e Información (ENISA) en el que se recoge que las compañías de seguros tradicionales en Europa no han entrado aún en este tema.
PCWORLD PROFESIONAL

Los datos disponibles sugieren que el mercado de la ciber-seguridad europeo se sitúa muy por detrás del norteamericano y, por ejemplo, en el Reino Unido hay solo un puñado de compañías de seguros que ofrecen productos de ciber-seguridad, comparado con las 30 ó 40 firmas de seguros especializadas en Estados Unidos, según ENISA.

La agencia afirma que estos productos especializados ofrecen beneficios para el estado global de la seguridad TI, tanto para los individuos como para los negocios. De hecho, los proveedores de seguros podrían fortalecer sus actuales estándares de seguridad tecnológica y ofrecer primas de seguros reducidas a las compañías que los implanten.

“Si una compañía puede acreditar que ha adoptado una serie de prácticas consideradas, en general, útiles para aumentar su ciber-seguridad, se reducirán las asimetrías entre la información y demostrará claramente al mercado que se toma la seguridad en serio”, asegura el informe de ENISA.

La reducción de las primas de seguros podría incluso ser utilizada como sinónimo de impulsar el uso de productos de seguridad TI que han sido certificados y probados por la industria, en oposición a productos de relativa efectividad.

“Finalmente, el mercado de la ciber-seguridad puede contribuir al bienestar social de todos si además de aplicar sus recurso en el sector privado, lo hace también en el sector público”, mantiene la Agencia Europea.

Hay varias medidas que los responsables políticos europeos pueden adoptar para poner en orden y potenciar el desarrollo del mercado de la ciber-seguridad. Estas incluyen facilitar a las víctimas de ataques contra sus datos, lanzar procedimientos legales privados, obligando a las empresas a preservar su seguridad en Internet si quieren acceder a contratos públicos y desarrollando métodos fiables que permitan medir los costes de las brechas tecnológicas de una amplia gama de compañías a nivel europeo.

“En un primer momento, cuando se pierden datos personales, las víctimas suelen recurrir a diversos colectivos para actuar, pero su capacidad de respuesta es limitada, a menos que se considere este hecho como una ataque a un derecho fundamental y no un simple derecho de propiedad privada con el que se puede hacer negocio”, asegura la agencia. Las autoridades competentes en Europa no están ni siquiera creando organismos competentes en la protección de datos, asegura ENISA.

Una de las razones por las que el mercado de la ciber-seguridad no consigue despegar es la falta de datos claros sobre los costes e implicaciones que acarrean los ataques.

Las organizaciones sin ánimo de lucro, compañías comerciales y agencias del gobierno se están danto cuenta del creciente número de datos e informes al respecto. Sin embargo, los que toman las decisiones no saben qué creer y si hay informes más fiables que otros.

La misma falta de decisión se observa en las compañías de seguros a la hora de fijar los riesgos de seguridad de este tipo y fijar su alcance.

“Un ejemplo de reciente de intervención regulatoria en este asunto pudo comprobarse en Estados Unidos, donde la Comisión de Valores y Bolsa (SEC) solicitó en 2011 que todas las firmas reguladas desvelaran el riesgo de los incidentes en Internet”, afirma ENISA. “Las expectativas del mercado es que las empresas cotizadas deben demostrar que manejan correctamente estos riesgos”.

La demanda de políticas al respecto también depende de la capacidad de las empresas para medir el valor de su información. La Comisión Europea podría trabajar con proveedores de seguros, además de consultores privados de seguridad, para establecer espacios comunes que logren este propósito, concluye el informe.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información