SEGURIDAD | Noticias | 06 MAR 2014

España, decimotercer país del mundo generador de spam

Nuestro país no destaca por volumen de spam ni todo lo contrario, transita en el decimotercer puesto mundial, con apenas el 1 por ciento del volumen global, en tierra de nadie que diría un aburrido comentarista deportivo. Los usuarios de redes sociales siguen siendo el blanco favorito de los ataques.
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Redacción PCWorld

Nuestro país apenas mueve el 1 por ciento del spam que circula por el mundo, a mucha distancia de EE.UU., China y Corea del Sur, las tres potencias del correo basura mundial. El primero de ellos lidera el ranking de spam de enero de Kaspersky Labs, que estima su índice de emisiones en un 21,9 por ciento, seguido de China, con un 16 por ciento, y Corea del Sur, con el 12,5. En total, estos tres países emiten el 50,4 por ciento del correo basura o infectado que transita por el planeta, y a larga distancia del resto.  

En los análisis del último mes de la empresa de seguridad se detectaron muchos ejemplares que aprovechaban la muerte de Nelson Mandela, en una modalidad que fue clara protagonista del spam de enero que, no obstante, se redujo un 7,6 por ciento respecto al mes anterior.

En una de las "cartas nigerianas" descubierta por Kaspersky Lab, el supuesto abogado de la segunda esposa del difunto ex presidente pedía ayuda para recibir una enorme suma de dinero y lingotes de oro. En la carta había un número de teléfono móvil para que el remitente se pusiera en contacto para matizar los detalles del acuerdo.

San Valentín es también una cita ineludible para todo hacker que se precie. Los analistas de la firma no sólo los tradicionales envíos masivos de los vendedores de flores, cenas románticas y viajes turísticos, sino también ofertas de regalos más exóticos.

También han aparecido últimamente envíos masivos con ofertas de compra e instalación de sistemas de videovigilancia para casas particulares y locales comerciales. Las ofertas de este tipo de servicios son bastante similares entre sí. Por lo general, se trata de mensajes de spam enviados en nombre de representantes de diferentes compañías especializadas, pero en las direcciones desde donde se enviaban estos mensajes ni siquiera se mencionaba el nombre de las empresas.

Las redes sociales continúan en primera posición como objetivo de ataques, con el 27,3 por ciento del total, frente a los servicios de correo y mensajería instantánea (19,7 por ciento) y los sistemas de búsqueda (16,9 por ciento).
 

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