SEGURIDAD | Noticias | 20 MAR 2014

En 2013 se generaron 30 millones de ejemplares de malware, según un informe

Según datos de Panda Security, sólo el pasado año se registró el 20% de todo el malware que ha existido en la historia, del que más del 70% han sido troyanos. El porcentaje de ordenadores infectados fue del 31,5%, similar al del año anterior.
malware-virus
Hilda Gómez

2013 batió un triste récord, al convertirse en el año con mayor generación de malware de la historia. No en vano, Panda Security calcula que se crearon 30 millones de nuevas muestras de malware, el equivalente al 20 por ciento de todo el malware producido hasta ahora.
 

El Informe Anual de 2013 elaborado por PandaLabs señala asimismo que, a pesar de que los troyanos siguen siendo la categoría de malware más popular, con un 71,1 por ciento de las muestras, ha habido todo tipo de ataques, destacando el resurgimiento del ransomware, con Cryptolocker como máximo exponente. También ha habido un incremento de los virus, que han pasado al 13,3 por ciento.
 

En cuanto al porcentaje de ordenadores infectados fue del 31,5 por ciento, muy similar al del año anterior. Los troyanos, con un 78,9 por ciento de los casos, encabezan el ranking de infecciones causadas por el malware en el mundo, seguidas de los virus y los gusanos. Los países más infectados del mundo están liderados por China, con un 54 por ciento de infecciones, seguida de Turquía y de Ecuador.
 

Entre las noticias más destacables de 2013 están las acciones de ciberespionaje de diferentes gobiernos a nivel mundial, conocidas a raíz de las revelaciones de Edward Snowden, y que han puesto a la NSA y al gobierno norteamericano en el ojo del huracán. También ha habido ataques sonados en redes sociales, en especial los casos de secuestros de cuentas de empresas y personajes famosos y políticos. 
 

Ya de cara a 2014, Panda Security señala que habrá que prestar especial atención a las amenazas en torno al concepto de Internet de las Cosas y a los dispositivos Android, que continuarán protagonizando ataques con el claro objetivo de robar dinero e información a los usuarios. Ya durante 2013 registraron más de dos millones de nuevas muestras de malware para Android, y este año se espera la creación de cientos de miles de nuevos ejemplares de malware específicamente para la plataforma.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información