SEGURIDAD | Noticias | 01 SEP 2014

El volumen y la gravedad de los ataques informáticos a empresas, en aumento

Las ciberamenazas, las brechas de seguridad y las vulnerabilidades de alto riesgo han seguido dominando la primera mitad de 2014, según Trend Micro. Su último informe de seguridad detecta un aumento del volumen y la gravedad de los ataques contra organizaciones, en especial instituciones financieras y bancarias, y mercado de retail.
seguridad banca
R. Alonso

Según el informe de seguridad del segundo trimestre de Trend Micro, las ciberamenazas, las brechas de seguridad y las vulnerabilidades de alto riesgo han seguido dominando la primera mitad de 2014, con una clara intensificación de la severidad de los ataques contra instituciones financieras y bancarias, así como en empresas de retail.

Sus datos indican que los ataques han dejado expuestos más de 10 millones de registros personales hasta julio de 2014, lo que indica claramente la necesidad de que las organizaciones adopten una estrategia integral para proteger la información digital.

En el segundo trimestre del año, las incidencias de ataques a la información personal del consumidor se manifestaron mediante el robo de datos como nombres de clientes, contraseñas, direcciones de correo electrónico, direcciones postales, números de teléfono y fechas de nacimiento, señala el informe. Este tipo de violaciones a la privacidad personal han afectado las ventas e ingresos de las organizaciones, al mismo tiempo que han dejado a los clientes sin acceso a sus cuentas y teniendo que enfrentarse a la interrupción del servicio.

Entre otras conclusiones del informe, destacan las siguientes:


•   Las  vulnerabilidades críticas causan estragos entre los profesionales de seguridad de la información y el público en general: en el periodo analizado afectaron a varios componentes de los servicios Web y de navegación por Internet, incluidas las librerías en servidores, sistemas operativos, aplicaciones móviles y navegadores.


•    Aumento del volumen y la gravedad de los ataques: la gravedad de los ataques contra las organizaciones enfatizó la importancia que tiene la planificación de respuestas ante incidentes y la concienciación sobre la seguridad en toda la organización.


•    Los cibercriminales atacan a la banca online y los desarrollos en las plataformas móviles: el malware para vulnerar la autenticación de dos factores y el software diseñado para el secuestro de equipos de escritorio y dispositivos móviles a cambio de un rescate (ransomware) han aumentado en respuesta a los avances tecnológicos de la banca online y de las plataformas móviles.


•    La vida digital e Internet de las Cosas (IoE) han mejorado la forma de vida, trayendo también vulnerabilidades emergentes: la Copa Mundial de la FIFA 2014, celebrada en Brasil, ha sido uno de los últimos eventos deportivos más populares. Como tal, los usuarios han tenido que enfrentarse a diversas amenazas relacionadas con este evento, siendo la ingeniería social uno de los ganchos más utilizados en este trimestre.


•    Las alianzas globales con organismos policiales han propiciado las detenciones de cibercriminales: al compartir los resultados de investigaciones con los organismos policiales, la prevención de pérdidas financieras ante la delincuencia informática ha demostrado ser eficaz.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información