SEGURIDAD | Noticias | 14 DIC 2001

El virus W32/Gokar llega hasta por tres canales de expansión

Lo último en virus se llama W32/Gokar.A, un gusano que se propaga mediante el ya clásico correo electrónico, mIRC y páginas web. Sin embargo, y a pesar de sus múltiples vías de expansión, no reviste especial peligro.
Santiago Carro
El gusano W32/Gokar, con poca presencia en el panorama informático, ha tenido el mismo modo de operar que los ya clásicos Kournikova o Badtrans, al difundirse por correo electrónico cuando el usuario abría el fichero adjunto, han dicho representantes de diversos fabricantes de antivirus como Trend Micro o Symantec. Por supuesto, al reenviarse modificaba el tema del asunto y el cuerpo del mensaje teniendo como punto común la extensión del archivo, variando entre .PIF, . SCR, .EXE, .COM o .BAT. cuando el usuario abría el fichero adjunto, un archivo denominado Karen.exe infectaba el sistema y lo reenviaba a todos los contactos existentes en la libreta de direcciones.
Además, el gusano se ha servido también de otras vías de difusión como el programa mIRC. Gokar se introduce en dicha aplicación infectando a todos los usuarios que se encuentran en la misma discusión, infectando el sistema cuando la aplicación empieza a funcionar. Por último, Internet también ha supuesto una vía de escape para Gokar, modificando la página de inicio instalada por defecto ofreciendo a los usuarios la descarga del gusano. La web infectada es reconocida al aparecer el siguiente mensaje, "Estamos juntos", a la vez que remite a los usuarios a un enlace para que se descarguen un fichero llamado web.exe que, realmente, contiene el virus en cuestión, ha explicado Symantec. La diferencia entre Gokar y Nimda en este aspecto es que para que se active el virus en Gokar hay que ir al enlace, ya que Nimda se redirecionaba automáticamente.
Aunque los fabricantes de antivirus ya han mostrado sus actualizaciones para poner freno a este gusano, numerosas empresas han decidido bloquear la entrada a archivos con determinadas extensiones susceptibles de incorporar un virus.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información