SEGURIDAD | Noticias | 13 AGO 2008

El spam se extiende a redes sociales y teléfonos móviles

Sophos ha publicado su último informe sobre las tendencias de spam y los 12 principales países emisores de correo basura durante el segundo trimestre de 2008. Según la firma inglesa, entre abril y junio se ha incrementado los mensajes de correo electrónico basura, además de que los spammers utilizan las redes sociales y los teléfonos móviles para extender sus ataques.
Bárbara Madariaga

En junio de 2008, el estudio demuestra que el nivel de correos basura se ha elevado hasta un 96,5 por ciento en mensajes corporativos, frente al 92,3 registrado durante el primer trimestre del año, lo que supone que las empresas se enfrentan al hecho de que tan sólo 1 correo de 28, es legítimo.

Asimismo, Sophos asegura que este tipo de correos “casi siempre se envían desde ordenadores secuestrados por los hackers y por tanto, sin que sus dueños hayan percibido nada”. Es decir, estos ordenadores, “que actúan como botnets”, pertenecen a gente inocente que no es consciente de que los cibercriminales los están utilizando para fines delictivos de carácter financiero. Por regla general, ellos son usuarios domésticos que no han protegido apropiadamente sus PC con un software antivirus actualizado, cortafuegos y parches de seguridad.

“Entre abril y junio de 2008, los usuarios de Estados Unidos y Rusia han mantenido, respectivamente, el primer y segundo puesto como los países con mayor emisión de correo basura”, continua Cluley.

También Turquía ha incrementado notablemente el envío de correos basura, saltando del noveno puesto durante el mismo periodo de 2007, con un 2,9 por ciento del spam, al tercer puesto durante este segundo trimestre, siendo responsable del 6,8 por ciento del total del spam emitido.

Como nuevo actor entra Argentina, con un 2,9 por ciento, y que ha desplazado a Francia como uno de los principales países responsables de correos no deseados.

Cabe destacar, además, que los spammers usan cada vez más los sitios sociales tales como Facebook y LinkedIn para enviar enlaces no deseados de tiendas online, estafas de lotería y fraudes financieros.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información