SEGURIDAD | Noticias | 22 OCT 2012

El sistema operativo seguro de Kaspersky crea escepticismo

Tags: Actualidad
El magnate de la ciber-seguridad rusa, Eugene Kaspersky, está dispuesto a salvar el mundo por su cuenta, con un sistema operativo totalmente seguro y a prueba de ataques para controlar las principales instalaciones industriales de un país, incluidas centrales nucleares.
PCWORLD PROFESIONAL

En su blog de esta semana, que ya está dando la vuelta al mundo, Kaspersky confirma el rumor de que su compañía está desarrollando un sistema operativo seguro para proteger los sistemas de control más importantes.

Según las últimas declaraciones del Secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, y de otros que aseguran que se avecina un “Pearl Harbor digital” de países hostiles, como Irán, esta posibilidad parece todavía más un sueño que una realidad; parece la versión digital de la Guerra de las Galaxias.

Sin actualizaciones ni parches. Sin software antivirus. Sin necesidad de una empresa especializada en seguridad que detecte millones de posibles ataques, tanto a instalaciones públicas como privadas, y sin necesidad de cambiar la legislación sobre ciber-seguridad , intentando equilibrar los problemas de privacidad con la necesidad de compartir información entre sectores público y privado. Suena excesivo.

Pero los expertos comienzan a valorar esta alternativa y aseguran que “la idea es crear un nuevo sistema operativo que establezca un entorno totalmente seguro en el que los sistemas actuales corren sobre él, sin ningún defecto en su código y sin posibilidad de ser atacado por ningún sistema externo.

Ello sólo sería posible para entornos muy concretos y no para el público en general. Algo especialmente diseñado para ser desarrollado y resolver tareas muy concretas y no para perder el tiempo con vídeos o fotos de las vacaciones.

En general, se valora la importancia de lograr un sistema operativo a prueba de bala para los sistemas industriales y Kaspersky se encuentra entre los que pueden hacerlo.

Los productos de Kaspersky se sitúan entre los más vendidos en todo el mundo  y son utilizados por unos 300 millones de usuarios y por compañías como Microsoft, Cisco o Juniper. Y aunque se considera un ciudadano del mundo, algunos lo sitúan muy cerca de la inteligencia rusa y de Vladimir Putin. De hecho, parte de su educación fue respaldada por el KGB y ha formado parte de la Inteligencia Soviética.

Sin embargo, también ha colaborado activamente con las autoridades de Estados Unidos y, este mismo año, presentó lo que se denomina una completa caja de herramientas para evitar el espionaje online en más de 417 ordenadores, muchos de ellos en Oriente Medio y en Irán.

Por ello, algunos expertos creen que no podrá ganarse la confianza con su nuevo sistema operativo, aunque millones de usuarios utilicen sus productos antivirus de consumo, algo muy distinto a un programa de control de sistemas centrales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información