SEGURIDAD | Noticias | 07 SEP 2012

El secreto de Facebook para limpiar falsos "Me Gusta"

Tags: Actualidad
Facebook ha empezado a tomar medidas para combatir las páginas que generan de manera automática "Me Gusta" para aumentar fraudulentamente el número de seguidores de empresas y marcas.
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Pero sus métodos son opacos. “Hemos aumentado recientemente nuestros esfuerzos para borrar esta opción de las páginas que no cumplen con los términos de Facebook”, ha destacado un blog de la compañía. Sin embargo, los detalles sobre cómo está llevando a la práctica esta purga del sistema no se han detallado, seguramente porque esta información pondría en peligro los resultados de su estrategia.

El nuevo sistema eliminará todos los “Me Gusta” que compruebe que no proceden de perfiles en los que detrás hay usuarios reales. Facebook calcula que esto afectará alrededor de un 1% del número de seguidores. Las páginas donde se eliminen estos seguidores falsos  serán debidamente informadas de las razones que les han llevado a esta pérdida de seguidores.

Facebook cree que este esfuerzo va a ser muy positivo para las páginas de empresas que van a poder generar contenidos de calidad y van a poder construir una comunidad de seguidores con un valor real.

Los usuarios también van a verse beneficiados con este nuevo filtro de seguridad, pues podrán identificarse usuarios que hayan podido estar afectados por un malware que estuviese usando su perfil para dar a “Me Gusta” sin su consentimiento ni autorización.

Para evitar verse afectado por este sistema automatizado sin motivo, Facebook recomienda a los propietarios de las páginas vetar cualquier negocio que ofrezca servicios de marketing para construir su presencia en Facebook, de forma que se asegure que estas compañías emplean prácticas que no violan las reglas de Facebook.

Más de 83 millones de cuentas  falsas

Algunos miembros de la red social, en cambio, no están convencidos de la verdadera voluntad de Facebook de limpiar su red, ya que conoce estas prácticas desde hace mucho tiempo y nunca había hecho nada al respecto, salvo ganar dinero con muchas de las campañas nocivas.

Una investigación de la BBC reveló el pasado mes de julio que las compañías estaban gastando grandes sumas de dinero en publicidad para lograr “Me Gusta” de miembros de Facebook que realmente no tenían interés en sus productos. En ese momento, Facebook aseguró no tener constancia de este hecho.

Sin embargo, sólo un mes después la compañía informó de que el 8,7 por ciento (83 millones) de sus 955 millones de cuentas estaban duplicadas o eran falsas.

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