SEGURIDAD | Noticias | 14 NOV 2011

El reconocimiento facial de Android 4.0 se salta con una foto

El sistema de desbloqueo mediante reconocimiento facial en Android Ice Cream Sandwich puede superarse simplemente con una foto del usuario, según puede se confirma en un vídeo publicado en YouTube.
Antonio R. García

El próximo 17 de noviembre llegará a España el nuevo Samsung Galaxy Nexus, el primer Smartphone con Android Ice Cream. Entre sus posibilidades está la de utilizar el reconocimiento facial para desbloquear el terminal, lo que se ha entendido como un sistema rápido para la operación. Sin embargo, en un vídeo en YouTube, se ha demostrado que el sistema no es completamente seguro.

El reconocimiento facial de Ice Cream utiliza la cámara delantera de los terminales para reconocer la cara de los usuarios y así saber si puede permitir el acceso al sistema. Los usuarios deben configurar la herramienta indicando qué cara es la que da acceso al sistema. Después, cada vez que se quiera acceder al terminal, el sistema activa la cámara y busca el rostro del usuario admitido. En caso de que no sea la persona previamente señalada, el sistema no permite el acceso.

Desde que Google mostró el sistema, el reconocimiento facial de acceso ha tenido buenas críticas. La principal virtud que se ha destacado ha sido la de la velocidad del sistema, que evitaría tener que introducir códigos y gracias a su sistema casi instantáneo.

Aunque la ventaja de la inmediatez es interesante, parece que el sistema presenta un importante fallo de seguridad. En un vídeo de YouTube se puede comprobar cómo se puede engañar al sistema. Para ello solamente es necesaria una fotografía del usuarios validado. De esta forma, se puede poner delante de la cámara del dispositivo la fotografía. El sistema no reconoce que es una captura y no la cara real del usuario, y de esa forma permite el acceso al sistema.

samsung galaxy nexus Ice Cream Android Desde el portal Phandroid han destacado la existencia de este fallo, aunque han destacado que no se puede considerar como de una gravedad elevada. El sistema pretende ser una herramienta ágil para el desbloqueo y ataques tan concretos como el de utilizar una fotografía consideran que no son muy habituales. Lo cierto es que en el vídeo queda demostrado que el sistema por el momento no es perfecto y posiblemente Google introduzca mejoras para corregir este tipo de situaciones.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información