SEGURIDAD | Noticias | 13 JUL 2007

El phishing se traslada a la VoIP y a la telefonía móvil

Tags: Seguridad
Las nuevas tecnologías abren las puertas de nuevas posibilidades de negocio, pero también de nuevos tipos de ataques. Asistimos ahora a la trasladación de viejos tipos de actos delictivos a estas nuevas tecnologías: llegan el smishing y el vishing.
Arantxa Herranz
Teniendo en cuenta que a las empresas les cuesta una media de 3,5 años (en el caso de Europa, este dato asciende a los 3,6 años) recuperar su reputación cuando se han visto comprometidas por un problema de seguridad, estar al tanto de las últimas amenazas y poner los remedios necesarios es algo más que una necesidad.

Según el evangelista de seguridad de Symantec, William Beer, más que de phishing deberíamos hablar de fraude on-line, entre otras cosas porque asistimos a un cambio en el mundo del ciber delito. “Ya no se habla de hackers, sino de redes organizadas. Ya no se busca notoriedad pública, sino beneficios económicos”, constata este experto.

Beer, en una visita a Madrid, explica que se están constatando dos nuevos tipos de ataques, que no son más que dos nuevas variantes del phishing. Por un lado, está el smishing y, por otro, el vishing.

El primero de ellos consiste en cometer el mismo tipo de fraude on-line, pero a través de mensajes SMS. Así, un usuario recibiría un mensaje en su teléfono móvil en el que, típicamente, se le “avisaría” de que se le empezaría a cobrar por un servicio que hasta ahora era gratuito. Esto serviría de gancho para que la víctima llamase a un número de teléfono, o se conectase a una página web, y facilitara datos personales con los que, de nuevo, sacar un beneficio económico.

En cuanto al vishing, sería llevar este mismo tipo de trampas, pero a la Voz sobre IP (VoIP). Es más, Beer asegura que, en estos casos, incluso se llega a simular la misma música y las mismas opciones que la empresa (o banco) a la que se le quiere suplantar la identidad, para que la víctima no sospeche nada.

Hablando de voz, Beer asegura que los mensajes de voz, que son una información digital, suponen una de las brechas de seguridad de la mayoría de las empresas, al igual que las llaves de memoria USB o los MP3, puesto que son todo objetos a los que no se presta especial atención.

Por último, cabe señalar que, según datos de Symantec, España es el quinto país en posesión de redes zombi (o botnet) y Madrid la segunda ciudad con mayor tipo de estos PC zombi a nivel mundial.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información