SEGURIDAD | Noticias | 30 MAY 2015

El nivel de malware diario detectado crece un 40% en los tres primeros meses del año

PandaLabs detectó de media más de 225.000 nuevas muestras de malware diarias en el primer trimestre de este año, siendo Cryptolocker, Facebook y Android los principales protagonistas de la actividad maliciosa desarrollada en dicho periodo.
malware-virus
Hilda Gómez

Los datos facilitados por PandaLabs relativos a la actividad maliciosa del primer trimestre del año confirman un repunte de las amenazas. No en vano, se detectaron una media de 225.000 nuevas muestras del malware al día, con picos en los que se llegaron a superar el medio millón de muestras diarias, lo que representa un crecimiento del 40 por ciento respecto al mismo periodo de 2014. Los troyanos siguen siendo el tipo de malware más común, con un 72,7 por ciento de muestras, y también la principal fuente de infección, con un 76 por ciento de usuarios infectados por esta vía.

El laboratorio de Panda destaca el aumento de los ataques a través de ransomware, especialmente en su variante Cryptolocker, que los criminales han seguido explotando tratando de obtener beneficio de las empresas a través del robo de información valiosa. Este ha sido precisamente el caso de diez compañías petrolíferas dedicadas al transporte marítimo, entre las que se encuentra una organización española. Según Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, “en este caso la particularidad ha sido que no han infectado a través de malware si no a través de archivos que se ejecutan de manera recurrente”.

Durante el trimestre también se han producido ataques a través de redes sociales y del móvil, como por ejemplo, los perpetrados en Facebook mediante el supuesto regalo de tarjetas regalo de ZARA, que logró captar a más de 5.000 suscriptores. En cuanto al móvil, la mayoría de las infecciones han seguido produciéndose en teléfonos Android, la mayoría vía SMS.

Finalmente, PandaLabs señala que España ha vuelto a situarse por encima de la media mundial en volumen de ordenadores infectados, con un 38,3 por ciento, un ranking que lidera China con un 48 por ciento de infecciones, seguido de países como Turquía o Perú. A este respecto, Luis Corrons comenta que “no debemos olvidar que los ciberdelincuentes se mueven por un motivo clave: conseguir dinero. Y en paralelo, nuestra vida es cada vez más digital, por lo que también estamos más expuestos a ser víctimas de un ataque. A lo largo del año, seguiremos viendo ataques que secuestren el ordenador, y ataques a través de redes sociales y dispositivos móviles”.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información