SEGURIDAD | Noticias | 23 JUN 2006

El mercado de los antivirus creció un 13,6 por ciento en 2005

Según las cifras aportadas por la consultora Gartner, las ventas de software antivirus a nivel mundial alcanzaron el pasado 2005 los 4.000 millones de dólares, es decir, un 13,6 por ciento más que el año anterior.
Encarna González
Los buenos resultados se han experimentado tanto en el segmento empresarial como en el de consumo. En concreto, el software antivirus en el segmento empresarial se hizo el pasado año con una cuota de mercado de un 51,5 por ciento, mientras que el segmento de consumo supuso el 48,5 por ciento restante.

Atendiendo a las cifras publicadas por la consultora, el mercado del software antivirus es un mercado maduro en el que sólo los tres principales fabricantes se reparten el 86 por ciento del mercado. En base a estos datos, Symantec ha seguido dominando claramente a lo largo de 2005, haciéndose con el 53,6 por ciento de la cuota de mercado, seguida de McAfee y Trend Micro con un 18,8 por ciento y un 13,8 por ciento respectivamente.

En cuarta posición se sitúa Panda Software que, aunque sólo dispone del 3,2 por ciento de la cuota de mercado mundial, su fuerte presencia en el mercado de la pequeña y mediana empresa en Europa ha contribuido a que crezca un 23,9 por ciento.

En la quinta posición de este ranking se encuentra CA que, a pesar de su leve crecimiento respecto al año anterior, cuenta con un 2,2 por ciento de la cuota de mercado mundial.

De acuerdo con Nicole Latimer-Livingston, analista de Gartner, “hay indicios claros de que el segmento de consumo ha empezado a acomodarse, y esperamos ver un mayor cambio en las ofertas de producto y funcionalidades que afectarán a este mercado así como al segmento empresarial”.

Así, según esta responsable, más allá de los antivirus, los usuarios también requieren cada vez más capacidades para combatir el spyware y funcionalidades de cortafuegos y bloqueado para sus equipos de sobremesa, algo que, actualmente, los usuarios han de comprar por separado. Sin embargo, el mercado de productos de seguridad individuales está empezando a converger y los fabricantes existentes irán hacia suites de seguridad.

“Esperamos que el mercado de software antivirus continúe evolucionando a corto plazo con un crecimiento de doble dígito. Sin embargo, el mercado para productos que sólo sean antivirus o antispyware, tanto para empresas como para consumidores, empezará a disminuir a medida que las suites de productos de software comiencen a crecer”, apunta la analista de Gartner.

Asimismo, las previsiones de Gartner indican que la entrada de Microsoft en el mercado de antivirus para consumo lleve a una mayor competencia en el terreno de precios, lo que reducirá las oportunidades de mercado.

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