SEGURIDAD | Noticias | 18 NOV 2013

El malware móvil utiliza el servicio de mensajería de Android

Las botnets móviles están en claro aumento y los cibercriminales pueden haber accedido al servicio de mensajería cloud de Google (GMC, en sus siglas inglesas) como vía para enviar instrucciones a servidores command-and-control, según un informe de seguridad reciente.
Android malware
Antone Gonsalves. CSO

La firma rusa de seguridad informática, Kaspersky Lab, acaba de calificar en su último informe de Evolución de las Amenazas IT al tercer trimestre de este año como “el indudable trimestre de las botnets móviles”  después de comprobar cómo los piratas intentaron mejorar sus métodos de ataque a equipos Android.

El último arma incorporada al arsenal pirata es GCM (Google Cloud Messaging) que permite el envío de mensajes cortos en formato JSON para introducir malware en dispositivos Android. Las siglas de este formato JSON corresponden a notificaciones Java Script (JavaScript Object Notation) y se trata de un formato estándar abierto que utiliza texto legible para transmitir datos desde un servidor a las aplicaciones Web.

GCM se está utilizando para comunicarse con los troyanos SMS más difundidos, asegura Kaspersky en este informe que se acaba de conocer. Los troyanos SMS son una forma común de malware móvil que envía mensajes de texto con una tarificación alta que penaliza al usuario sin que éste lo sepa y que aparece más tarde en su factura telefónica.

"La única forma de prevenir este ataque es bloquear las cuentas GCM de los desarrolladores que las utilizan para propagar malware", subraya el informe de Kaspersky. Aunque muy pocos programas de malware utilizan GCM, están aumentando entre los dispositivos más populares, completa.

Los troyanos SMS son el tipo más común de malware para móviles y son muy populares en Rusia y otras regiones del planeta, donde los usuarios de equipos Android descargan regularmente el software de tiendas de aplicaciones de terceros. Según la misma compañía, es muy poco probable que el malware se oculte en Google Play, la tienda oficial de Android.

En todo caso, la tasa total de infecciones en dispositivos Android es muy baja. Un estudio realizado por el Instituto de Tecnología de Georgia señala que esta tasa de infección apenas alcanza el 0,0009%, o aproximadamente un total de 3.500 móviles, de los más de 380 millones de unidades que conforman el “universo androide”.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 2 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información