SEGURIDAD | Noticias | 12 JUN 2013

El malware en los dispositivos móviles aumenta de forma alarmante

Tags: Actualidad
Según un nuevo informe de seguridad, el malware diseñado para infectar dispositivos móviles ha crecido un 3.500 por cien en la primera mitad de 2013.
PCWORLD PROFESIONAL

De nuevo, un informe –esta vez de Sophos– alerta del crecimiento alarmante de malware en los dispositivos móviles, un crecimiento que afecta sobre todo a dispositivos Android, ya que más del 90 por cien de las nuevas muestras de malware descubiertas están especialmente creadas para afectar al sistema operativo de Google. Según esta firma, esto se debe al gran número de usuarios que ha adquirido equipos Android y a las férreas políticas de seguridad de los dispositivos de Apple.

En la actualidad, los ciberdelincuentes están creando programas maliciosos especialmente diseñados para atacar dispositivos móviles y obtener beneficio económico del usuario. Se utilizan fundamentalmente dos métodos para obtener dinero de los usuarios desprevenidos: programas maliciosos bancarios y estafas a través de mensajes SMS de tarifas especiales.

Por eso, Sophos recomienda a los usuarios que instalen sólo aplicaciones confiables, que tengan cuidado con las redes Wi-Fi públicas, que mantengan actualizado el sistema operativo, que cifren el dispositivo y, por supuesto, que instalen un programa antimalware en el dispositivo

Principales vías de infección

1-    Aplicaciones: la instalación de aplicaciones maliciosas es una de los smartphonesprincipales vectores de infección, sobre todo en caso de Android.

2-    Navegación web: dado el creciente número de usuarios que acceden a la Red desde dispositivos móviles, los ciberdelincuentes aprovechan este tráfico para infectar páginas web, de tal forma que el usuario descargue malware en su dispositivo sin darse cuenta cuando las visita.

3-    Redes no seguras: cuando el usuario se conecta a redes Wi-Fi no seguras, expone el dispositivo a un riesgo considerable, ya que toda su información confidencial se vuelve vulnerable ante el ataque de cualquier ciberdelincuente.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información