SEGURIDAD | Noticias | 13 NOV 2013

El malware bancario se sitúa en los niveles más altos desde 2002

El software malicioso dirigido al robo de credenciales bancarias creció en el tercer trimestre del año hasta niveles que no se habían visto desde 2002, según un nuevo informe de Trend Micro.
stop malware
Jeremy Kirk, IDG News Service

Los datos del proveedor apuntan que, en el periodo comprendido entre julio y septiembre, ha habido más de 200.000 infecciones, la cifra más alta registrada en un trimestre en once años. Es un dato que pone de manifiesto que se ha producido un notable incremento frente a las encontradas, por ejemplo, entre abril y junio, meses en los que la firma detectó 146.000.

Frente a otros informes, las infecciones se concentraron menos en Europa y América y estuvieron más distribuidas entre las diferentes geografías, lo que indica que los cibercriminales están diversificando los clientes de banca a los que se dirigen.

Así, los países más afectados fueron EE.UU. donde se produjeron el 23 por ciento de las nuevas infecciones, seguido de Brasil, con un 16 por ciento, y Japón, con el 12 por ciento. En los puestos altos del ranking de países más afectados también se sitúan India, Australia, Francia, Alemania, Vietnam, Taiwán y México.

El malware encontrado de forma habitual fue ZeuS, también conocido como Zbot, que data de 2006. Los cibercriminales colocan ZeuS en los sitios web que posteriormente atacarán a los visitantes e instalarán el malware si el equipo tiene una vulnerabilidad de software. Entonces pueden robar las credenciales de banca online del usuario y enviar los datos a un servidor remoto.

No fue el único. La firma de seguridad ha detectado infecciones de KINS , un programa de software malicioso modelado después de ZeuS, y Citadel, un ladrón de credenciales bancarias con una elevada presencia en Japón.

 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información