SEGURIDAD | Noticias | 11 NOV 2013

El IETF discute cómo poner coto al espionaje online

Miembros del IETF (Internet Engineering Task Force) trabajan en nuevas formas para proteger Internet del espionaje. Se barajan varias alternativas como la encriptación SSL a todas las páginas de Internet y la mejora de los algoritmos de cifrado.
software bug
Colin Neagle, NetworkWorld

El IETF ha tratado este preocupante tema en su última reunión, celebrada en Canadá, y también su presidente, Jari Arkko, ha participado también estos días en un encuentro de la ONU en Bali. Este experto en la arquitectura de la Red ha incidido en la necesidad de que los ingenieros que se encuentran detrás de Internet, impulsen nuevos estándares que dificulten el espionaje masivo en Internet por parte de organismos gubernamentales. En su intervención, ha destacado la posibilidad de ampliar la encriptación SSL a todas las páginas de Internet y la mejora de los algoritmos de cifrado.

El primer ejecutivo del IETF ha sugerido que, para alentar a las empresas y operadores a adoptar estos métodos, se les podría hacer parte del protocolo HTTP 2.0, que en un año aproximadamente será propuesto como estándar.

Este grupo de expertos ha decidido poner en marcha éste y otros planes en la reunión que ha celebrado en Vancouver (Canadá). Entre ellos, podría estar la promoción de alternativas más seguras a las herramientas web que actualmente permiten que los usuarios sean controlados.

Opciones de cifrado
En lo que respecta a encriptación, el IETF está discutiendo lo que denominan “encriptación oportunista”, un enfoque que facilita el cifrado cuando un sistema establece una conexión sobre un canal de comunicaciones no encriptado.

“Cuando madure este trabajo, seremos capaces de mejorar a la vez tanto la eficiencia (al permitir utilizar múltiples rutas), como la seguridad/privacidad (para enlazar esas rutas), lo que podría plantear una perspectiva convincente", según el presidente del IETF.

Lo que parece claro es que el IETF piensa que el espionaje es un asunto del que debemos defendernos y sus próximos trabajos se centrarán en ello, en especial en el cifrado. Parece claro que los expertos recomiendan incluirlo como añadido a la autenticación, siempre que sea posible.


 

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información