SEGURIDAD | Noticias | 21 ENE 2009

El gusano Donloadup/Conficker sigue extendiéndose

Tags: Software
Saca partido de un viejo agujero de seguridad de Windows y ha sido capaz de infectar a más de un millón de ordenadores en 24h. Una vez instalado puede descargar nuevo malware y robar las contraseñas del ordenador infectado para hacerse con su control
Oscar García

Según informa PandaLabs el número de ordenadores infectados por Confiker (o Downloadup, como también se le conoce) sigue creciendo fuertemente. El laboratorio calcula que el 6% de los ordenadores de todo el mundo ya está infectado.

El estudio demuestra que la infección se ha extendido ya por 83 países, alcanzando niveles especialmente altos en España, Estados Unidos, Taiwán, Brasil y México.

“Que de cada dos millones de ordenadores que se analicen, cerca de 115.000 estén infectados con un mismo ejemplar de malware es algo que no se veía desde los tiempos de las grandes epidemias como las de Kournikova o Blaster”, afirma Luis Corrons, director técnico de PandaLabs, que añade: “estamos ante una auténtica epidemia y lo peor es que este gusano aún puede hacer mucho daño, ya que en cualquier momento puede comenzar a descargar más malware en los equipos o propagarse por otros medios”.

Además, se ha descubierto que algunas de las variantes de este gusano estarían llevando a cabo ataques de fuerza bruta para conseguir las contraseñas del ordenador infectado y de las redes internas, lo que permitiría a sus creadores tener acceso al ordenador de los usuarios y utilizarlo con otros fines.

Dounloadup utiliza los dispositivos USB para propagarse, suplantando la opción de "Abrir carpeta para ver archivos" para que en realidad provoque la ejecución del malware.

Para protegerse de la infección es necesario instalar inmediatamente la actualización crítica de Windows MS08-67, que afecta a sistemas Windows 2000, XP, Server 2003, Vista y Server 2008.

Además como medida de precaución, no utilice la opción de abrir carpetas del autoarranque de las unidades extraíbles, cierre el dialogo cada vez y navegue desde el explorador de archivos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información