SEGURIDAD | Noticias | 27 OCT 2013

El coste del cibercrimen se incrementa en un 78 por ciento

HP acaba de presentar el cuarto informe anual del Instituto Ponemon, del que se desprende que el coste del cibercrimen se ha incrementado en un 78 por ciento, mientras que el tiempo de resolución de los ataques se duplica. Así, según el informe, éste es el cuarto año consecutivo en que se ha incrementado el coste, la frecuencia y el tiempo necesario para resolver el ataque.
malware virus ataque
Bárbara Madariaga

Según se desprende del estudio del Coste del Cibercrimen 2013,  el coste medio anual derivado del cibercrimen sufrido por una muestra de organizaciones estadounidenses fue de 11,56 millones de dólares, lo que supone un aumento del 78 por ciento desde el primer estudio que se realizó hace cuatro años.

 

Otra de las conclusiones del informe es que el tiempo necesario para resolver un ciberataque ha aumentado casi un 130 por ciento en este mismo período, con un coste medio para resolver un solo ataque de más de un millón de dólares. El tiempo medio necesario para resolver un ciberataque es de 32 días.

 

Además, las organizaciones experimentaron una media de 122 ataques a la semana, frente a los 102 ataques semanales que se produjeron en 2012.

 

Las causas de estos incrementos se pueden encontrar en la sofisticación de los ciberataques. “Las herramientas avanzadas de inteligencia de seguridad, tales como SIEM (Información de Seguridad y Gestión de Eventos), sistemas de inteligencia de redes y análisis de Big Data, entre otros, pueden ayudar de forma considerable a mitigar las amenazas a los datos y a reducir el coste del cibercrimen”, destaca el informe.

 

Los ataques de denegación de servicio, intrusos maliciosos y ataques basados en la web suponen el 55 por ciento del coste total de los cibercrímenes. Además, el robo de información continúa  representando el  mayor coste externo, seguido por la interrupción del negocio.  “Al año, la pérdida de información representa el 43 por ciento de los costes externos totales, un 2 por ciento menos que en 2012. La interrupción del negocio o la productividad perdida representan el 36 por ciento de los costes externos, un 18 por ciento más que en 2012".

 

El estudio también destaca que el coste del cibercrimen varía según el tamaño de la compañía, pero las organizaciones más pequeñas incurren en un coste per cápita mayor que las organizaciones más grandes. Además, son la de servicios financieros, defensa, y energía y servicios públicos las firmas que experimentan unos costes más elevados que las de venta al por menor, la hostelería y las organizaciones de productos de consumo.

 

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