SEGURIDAD | Noticias | 02 OCT 2009

El 90% de los correos electrónicos son spam o virus

Tags: Seguridad
Según Google 9 de cada 10 correos electrónicos que se envían en todo el mundo son correos no deseados o contienen virus. Para llegar a esta conclusión utilizan los datos registrados por los data center de Google en todo el mundo durante el tercer trimestre del año, correspondientes a 3.000 millones de mensajes.
Arantxa G. Aguilera

Los centros de datos Postini de Google han llegado a bloquear 100 millones de virus diarios en los momentos de mayor actividad de los spammers durante el último trimestre, en el que se ha registrado un importante repunte de la actividad maliciosa en el e-mail desde la aparición de las primeras variantes del virus Storm en el verano de 2007 y su posterior desactivación. Según Adam Swidler, director de marketing de producto de Postini de Google, "los datos registrados por actividad del spam en el tercer trimestre de 2009 han dejado pequeños los alcanzados por Storm en sus peores momentos".

Adam Swidler, director de marketing de producto Postini de GoogleGran parte de esos mensajes (el 55%) son falsos e-mails que aparentan proceder del fisco, reclamando al usuario el pago de impuestos no declarados y acusándole de defraudar. Aunque para la mayoría de los usuarios está claro que se trata de mensajes falsos, Swidler advierte que "se envía tal cantidad de spam que con sólo un pequeño índice de respuesta se consigue añadir cientos de ordenadores cada día a las botnets de los spammers". Y una vez que los ordenadores de los usuarios son "reclutados" por estas botnets "están expuestos a todo tipo de ataques, desde robo de contraseñas hasta uso del equipo para diseminar más malware", explica.

En general, los niveles de spam han permanecido estables en el tercer trimestre, en el que el spam supone en torno al 90% del volumen total de mensajes, un 5% menos que el 95% que suponía en el segundo trimestre. En el tercer trimestre los niveles de spam se han situado un 8% por debajo del segundo y a la par con el mismo trimestre del año pasado.

Swidler alerta de la tendencia detectada en el spam en el segundo trimestre del año "hacia mensajes de mayor tamaño en bytes, una tendencia que ha continuado,  resurgiendo viejas técnicas como el uso de las imágenes en el cuerpo de los mensajes y la vinculación de virus". Si tenemos en cuenta los bytes de spam que procesa cada usuario, el crecimiento ha sido del 123% en este tercer trimestre respecto al mismo trimestre de 2008.

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