SEGURIDAD | Noticias | 04 MAR 2013

Dropbox puede estar acusando la resaca de la vulnerabilidad sufrida el pasado verano

En los últimos días han arreciado las protestas de usuarios de Dropbox que están sufriendo volúmenes inusuales de spam y que tienen relación con la vulneración de los datos que sufrió el servicio de almacenamiento en la nube hace casi un año.
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Los afectados aseguran que disponen de dirección de correo electrónico exclusiva para Dropbox y que han sufrido ataques de spam esta semana, por lo que sospechan que se han vendido o vulnerado sus direcciones de correo de Dropbox.

Otros usuarios aseguran que el correo basura que están recibiendo parece ser un ataque de phishing que incluye una estafa bancaria. El mensaje recibido asegura: “Le informamos que su transacción más reciente ha sido cancelada (sic), porque el paquete de software de negocios estaba caducado. Por favor, visite la sección segura de nuestro sitio web para ver más detalles”. El mensaje incluía un enlace que ha dado problemas a los que lo han seguido.

Dropbox, no obstante, niega que se haya producido este exceso de spam a pesar de las quejas, y asegura que no ha podido detectar nada fuera de lo común. “Hasta el momento, no hemos visto nada que sugiera que es un problema nuevo, pero no bajaremos la guardia ante la reciente ola de incidentes de seguridad que han sufrido otras empresas de tecnología”, aseguraba.

La compañía ha pedido disculpas por la atención prestada por algunos de sus empleados en este tema, aduciendo que se trata de personal que no suele tener visibilidad normalmente. En todo caso, asegura que “nos hemos tomado en serio las quejas recibidas y comenzamos a investigarlas de inmediato”.

El verano pasado Dropbox investigó una posible vulneración de los datos en sus sistemas. En ese momento, aseguró que no había pruebas de que esto se hubiera producido y se hubieran filtrado datos de usuarios. Las quejas de los usuarios entonces se referían a robos de contraseñas y a ataques de spam.

Los usuarios que estén preocupados por su seguridad en Dropbox Dropbox seguridadpueden activar la autenticación de dos factores. De esta forma, si alguien intenta acceder a su cuenta desde una nueva ubicación el sistema solicita un código de seguridad que envía al teléfono móvil del usuario.

Precisamente, esta semana se ha conocido un nuevo sistema de seguridad para archivos Dropbox y usuarios de Windows, iOs y Android, que permite cifrar los datos. Se trata de una aplicación de la firma surcoreana Fasoo que es de uso gratuito. La aplicación, llamada DigitalQuick, utiliza el cifrado AES de 256 bit y puede servir tanto para proteger archivos Windows en el escritorio como en Dropbox. La versión para OS X está también en fase de desarrollo, según el fundador de Fasoo, Kyugon Cho.

Incluso, con este cifrado el usuario puede personalizar qué se hace con un archivo cuando se comparte, asegura Cho. De esta forma, los permisos y restricciones pueden asociarse a los archivos o carpetas para que sean de solo lectura o editables.

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