SEGURIDAD | Noticias | 31 MAY 2006

Disponible la versión definitiva de OneCare, el antivirus de Microsoft

Microsoft ha dado el último y definitivo paso en su incursión en el mercado de la seguridad en el puesto cliente con el lanzamiento de la versión definitiva de OneCare, su aplicación antivirus.
Arantxa Herranz
Aunque hasta ahora estaba disponible en su versión beta (concretamente desde noviembre), el antivirus de Microsoft, OneCare, está ya listo para su comercialización definitiva, aunque de momento en Estados Unidos. Pero, además de una aplicación frente a virus, OneCare también incluye solución de backup y afinación del PC, así como un cortafuegos y la tecnología contra los programas espías de Microsoft, denominada Windows Defender. OneCare también lleva a cabo acciones rutinarias de mantenimiento del PC, como la fragmentación del disco duro y la limpieza y eliminación de archivos temporales sin utilizar.

OneCare está disponible por 49,95 dólares al año y en este precio se incluyen las licencias de hasta 3 PC con Windows XP. Es decir, ?cerca del 98 por ciento de los hogares estadounidenses podrán adquirir una suscripción y ser capaces de proteger todos sus ordenadores?, explicaba a principios de este mismo año el responsable del programa en Microsoft, Brian Hall.

Microsoft sitúa a OneCare como una nueva categoría de productos que ?se preocupan por el PC? y que suponen la gestión de nuevos retos tecnológicos cambiantes. Sin embargo, todos los analistas coinciden en afirmar que este producto entra en clara competencia con los programas de antivirus, con nombres como Symantec, McAfee, Trend Micro o Panda.

Sea como fuere, lo cierto es que algunos de estos fabricantes se han mostrado ansiosos de que Microsoft haga su entrada en este terreno. De hecho, ejecutivos de Symantec han declarado que esperan competir con Microsoft ofreciendo una tecnología superior y yendo siempre un paso más allá de su nuevo competidor. ?Microsoft se está centrando en viejos problemas, como virus y gusanos?, declaraba el máximo responsable técnico de la compañía, James Beer, ?mientras que nosotros nos estamos centrando en lo que serían los problemas del nuevo mundo?.

De hecho, Symantec está trabajando en un proyecto alternativo a OneCare, proyecto conocido como Genesis y que se espera que se venda a finales de este mismo año. Según Beer, los productos de próxima generación de la compañía se centrarán en prevenir problemas como el cibercrimen y el robo de identidad.

Por su parte, Michael Cherry, analista de Directions on Microsoft, asegura que, aunque por su tamaño Microsoft es un gran competidor, lo cierto es que esta compañía no tiene una ventaja especial en lo que supone el momento más crítico para los fabricantes de antivirus: la renovación de la suscripción. Según sus cálculos, el 60 por ciento de los usuarios de antivirus deciden no renovar sus licencias de software. ?No veo la manera en que Microsoft pueda convencer a más gente que Symantec o McAfee?, declara.

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