SEGURIDAD | Noticias | 11 JUN 2013

Diez aspectos aterradores de Bitcoin (Parte I)

Tags: Actualidad
La trayectoria de Bitcoin resulta impresionante. Un tipo de moneda digital peer to peer cuyo creador se mantiene en el anonimato cinco años después de su lanzamiento, y que podría ser el perfecto protagonista de una novela de ciencia ficción.
PCWORLD PROFESIONAL

Bitcoin ha merecido la pena para muchos de sus primeros usuarios y se mueve demasiado rápido para ser ignorado. Mientras que muchos en la comunidad Bitcoin desprecian las críticas contra “su” sistema de pagos, hay diez aspectos clave que ningún interesado debería obviar:

1.- Las carteras digitales de Bitcoin se almacenan sin cifrar de forma predeterminada.

Muchos miembros de la comunidad Bitcoin están versados en tecnología y podrían cifrar sus carteras en cuanto se registran. Sin embargo, en los últimos seis meses, Bitcoin está empezando a atraer la atención de gente no tan experta y que no es tan propensa a cifrar sus carteras.

Es el caso de Florida, donde las altas tasas de jubilados y personas no familiarizadas con la seguridad online la han situado en el primer puesto de robos de identidad en Estados Unidos con 361 casos por cada 100.000 habitantes, y casi el doble que el segundo estado, su vecina Georgia.

A medida que la gente opte por Bitcoin, el cifrado por defecto será más relevante hasta convertirse en una realidad que, no obstante, aún está por ver.

2.- Se han producido robos en Bitcoin, a veces, de grandes cantidades

En junio de 2011, un usuario afirmó en el foro de Bitcoin que le habían robado 25.000 bitcoins (unos 375.000 dólares) de su cartera. Aunque era difícil de confirmar, no fue un incidente aislado. Solo unos días después de la denuncia, Mt. Gox (centro de cambio donde los usuarios pueden comprar y vender sus bitcoins por dólares) sufrió la fuga de 60.000 nombres de usuario, contraseñas y direcciones de correo. Mt.Gox resolvió el problema y devolvió las compras, pero este problema permitió el robo de bitcoins a unos 600 usuarios que suelen compartir nombres de usuario y contraseña de sus cuentas MyBitcoin. Un usuario reconoció haber perdido más de 2.000 bitcoins de esta forma.

3.- Las carteras viejas y su contenido pueden ser robados más fácilmente

Otro problema potencial para aquellos menos versados en tecnología es lo que se denomina “cambio de password” aplicado a las carteras electrónicas. Desde el Bitcoin Wiki se reconoce que “una copia antigua de una cartera que utilice una contraseña antigua es fácilmente recuperable  a través de una función de copia de seguridad (sobre todo Apple Time Machine); filtrando esa vieja cartera con su antigua contraseña y los de la nueva con su contraseña actual. Eso es lo contrario de lo que la mayoría espera obtener por la expresión “cambia la password de tu cartera”.

Esencialmente, los usuarios que quieren crear una nueva cartera deben saber que necesitan enviar sus cantidades actuales a nuevas cuentas con nuevas passwords. No es tan fácil como podría suponerse.

4.- La denegación de servicio es posible en Bitcoin, como en cualquier otro site

Igual que en las webs de los bancos, que ya saben lo que es ser objetivo de Bitcoinataques de denegación de servicio (DoS), los servicios Bitcoin son igual de susceptibles a sufrir estos ataques.

“Bitcoin dispone de algunas funciones de prevención de DoS integradas, pero aún es vulnerable a ataques sofisticados de este tipo”, según explica el Wiki de debilidades de Bitcoin, junto a otros detalles sobre la protección DoS integrada en el sistema.

5 “No hay garantías de que cualquier servicio eWallet no coja un día los bitcoins y desaparezca”.

Esta afirmación está tomada literalmente de la Wiki de Bitcoin donde figura como anónima, junto a la advertencia de “corre tu propio riesgo”. Hay muy poca información sobre esta posibilidad, pero considerando que uno de los principales atributos de Bitcoin es su independencia del Estado, la parte legal de Bitcoin parece algo turbia.

Mañana añadiremos cinco aspectos más tan aterradores como éstos.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información