SEGURIDAD | Noticias | 12 JUN 2013

Diez aspectos aterradores de Bitcoin (Parte 2)

Tags: Actualidad
Para seguir con los aspectos más inquietantes de este sistema de pagos virtual debemos mencionar otros cinco peligros de Bitcoin que no deben despreciarse.
PCWORLD PROFESIONAL

Ayer publicábamos la primera parte de este artículo, en el que se analizaban cinco de los diez aspectos a tener en cuenta sobre Bitcoin, así que hoy completamos la lista hasta llegar a los 10.

6.- Las cuestiones legales son algo turbias

La Electronic Frontier Foundation (EFF), uno de los primeros en adoptar Bitcoin en su página de donaciones, dejó de aceptar la moneda en junio de 2011, aludiendo a “aspectos legales complejos que rodean al sistema de cambio”. Sin embargo, la EFF corrigió esta decisión hace apenas un par de semanas, después de invertir dos años de investigación centrada en cómo resolver los complejos aspectos regulatorios de la moneda a escala mundial. Algunos consideran que esta decisión ha sido un buen síntoma para Bitcoin, pero también indica que un conglomerado global de expertos en tecnología y leyes, ha debido emplear dos años en decidir si se sienten cómodos con este sistema. La decisión final se vio favorecida cuando el Departamento del Tesoro en Crímenes Financieros informó a la EFF que este sistema, concretamente, “no es probable que sea objeto de regulación”. En otras palabras, la Fundación no decidió aceptar Bitcoin hasta que se dijo explícitamente que no sería regulado.

Y, luego, está una salvedad que se menciona en la Bitcoin Wiki, en el apartado de “debilidades”: 

“Es ilegal en algunos países poseer o distribuir ciertos tipos de datos. Dado que pueden incluirse en las transacciones Bitcoin datos arbitrarios y que los clientes deben guardar una copia de todas las transacciones, esto podría causar problemas legales”.

7.- Bitcoin realmente no es tan anónimo

Seguro, las transacciones Bitcoin se realizan de forma anónima, sin incluir nombres o extractos de movimientos. Pero, esto no significa que no se puedan  rastrear.

El Bitcoin Wiki sobre Anonimato no es muy tranquilizador, ya que comienza admitiendo que “si bien la tecnología Bitcoin soporta un gran nivel de anonimato, la actual versión no es realmente anónima”.

El Block Chain registra y muestra cualquier transacción Bitcoin en tiempo real y pone los datos a disposición de cualquiera. El año pasado, los investigadores Adi Shamir y Ron Dorit utilizaron datos disponibles de transacciones Bitcoin para intentar conseguir un acuerdo con el misterioso Satoshi Nakamoto, responsable o responsables de Bitcoin, que se han mantenido en el total anonimato desde que se dio a conocer el sistema en 2008.

Shamir y Dorit fueron capaces de rastrear toda la actividad de Bitcoin y seguir un puñado de transacciones masivas realizadas en noviembre de 2010, y en las que se encubrieron grandes cantidades de bitcoins que fueron ingresadas en varias cuentas que no han realizado otra transacción de salida. El cofundador de Bitcoin, Zach Harvey, dice que una de las teorías que se manejan es que las cuentas pertenezcan al creador de Bitcoin y no hayan sido utilizadas todavía porque esa transacción podría echar a perder el anonimato de Satoshi Nakamoto.

8.- La codicia podría pinchar la burbuja Bitcoin

La codicia o el ahorro en la comunidad Bitcoin es un asunto muy debatido. Al respecto, Harvey cree que es bueno para una comunidad tender hacia el ahorro, más que hacia el crédito.

Sin embargo, otros no están tan de acuerdo. El colaborador de la revista Vanity Fair, Kurt Eichenwald, ha mencionado este asunto en una reciente columna, citando el dato de la investigación de Shamir y Ron y que asegura que el 78 por cien de los bitcoins no están en circulación. Eichenwald advierte de que si un gran número de estos usuarios comienza a utilizar e intercambiar sus ahorros, el valor podría caer en picado y dificultar su recuperación. Sobre todo, teniendo en cuenta que Bitcoin solo tiene valor si la gente está dispuesta a aceptarlo, lo que podría causar un problema a los que esperan mantener el valor de su inversión.

9.- Si Bitcoin falla, no hay red de seguridad

Otra cualidad muy discutida de Bitcoin es que no hay detrás ningún respaldo gubernamental, como tiene el dólar estadounidense. Eso evita que se someta a las variaciones de la bitcoininflación ni a los cambios internacionales. Sin embargo, como defiende Eichenwald, el soporte de un gobierno sería muy útil cuando alguien necesite resistir la caída del valor. Por ello, considera que, mientras otras monedas serán salvadas por los estados que las respaldan, los bitcoins no serán auxiliados por nadie en caso de bancarrota, ni sus usuarios tampoco. Otros expertos, como el economista Paul Krugman, insiste en este tema y subraya que el papel moneda tiene valor porque está respaldado por el Estado.

10.- Los propios líderes de la comunidad Bitcoin creen que es arriesgado

En 2011, después de que la fuga de información de Mt.Gox causara una caída en el valor de los bitcoins, Gavin Andresen, desarrollador líder del proyecto, advirtió a los que se vean atrapados por el poder de esta moneda. “Lo he dicho antes y lo repetiré: Bitcoin es un experimento. Debemos tratarlo como si fuera una start-up de Internet; quizás cambie el mundo, pero invertir tu dinero o tiempo en nuevas ideas es siempre arriesgado”, llegó a escribir en su blog personal.

La comunidad Bitcoin conoce de cerca los riesgos que implica. La principal lección que se puede extraer de todas las advertencias y peligros es que Bitcoin no es un sistema infalible, igual que el resto de sistemas de pago.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información