SEGURIDAD | Noticias | 26 JUN 2007

Detienen en España al creador del primer virus para móviles

Quizá le suene el nombre de Cabir, el que es considerado como el primer virus para teléfonos móviles y que data de 2005. Pues bien, la Policía Nacional ha anunciado la detención de un joven español como presunto autor de este código maligno.
Arantxa Herranz
La Policía Nacional ha detenido este fin de semana en Valencia a un joven de 28 años, cuyas iniciales con J.C.P., como presunto autor del considerado como primer virus para teléfonos móviles. Dicho virus fue conocido como Cabir y se hizo especialmente popular por infectar a cientos de móviles durante los mundiales de atletismo de Helsinki en el 2005. De hecho, hay al menos de 115.000 víctimas confirmadas y se calcula que los perjuicios pueden haber sido millonarios tanto para las operadoras como para los propios usuarios.

Cabir afectaba a aquellos terminales cuyo sistema operativo era Symbian y utilizaba la tecnología Bluetooth para propagarse como mensaje multimedia a todos los teléfonos de la agenda, así como a aquellos números incluidos en las listas de llamadas recibidas, enviadas o perdidas.

Como gancho para que el usuario se decidera a abrir los mensajes infectados, estos simulaban ser imágenes eróticas, tonos de llamada, noticias deportivas e incluso aplicaciones de chat o un supuesto nuevo antivirus para móviles. La Policía también e ha detectado la difusión, a través de las redes de intercambio de archivos P2P, de copias piratas de un conocido software de navegación GPS para móviles infectado.

La Policía Nacional asegura que las investigaciones que han permitido dar con el autor de este virus se han prolongado durante siete meses y que todo el trabajo ha correspondido a la Brigada de Investigación Tecnológica de la UDEF Central. Además del arresto, se han intervenido dos ordenadores, varios discos duros, nueve teléfonos móviles de gama alta y otros dispositivos de memoria.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información