SEGURIDAD | Noticias | 29 AGO 2003

Detenido el hacker que colapsó Internet durante 4 meses

La Guardia Civil ha anunciado hoy la detención de Santiago G.A., un joven de 26 años que, durante unos meses, colapsó Internet al atacar mediante un virus que él mismo creó la infraestructura informática de IRC.
Santiago Carro
El hacker, de procedencia gallega, era un usuario de IRC-Hispano que se saltó las normas de conducta. Fruto de esta desobediencia fue expulsado momentáneamente. Según Juan Salom Clotet, comandante jefe del grupo Delitos Telemáticos, "creemos que le movió más las ansias de venganza puesto que su expulsión no era indefinida, amén que se hubiera podido conectar a través de otra dirección". Los ataques comenzaron a finales de diciembre del pasado año, el día de Navidad, y se extendieron hasta febrero de 2003 con un ataque diario. Durante el mes de marzo no dio señales de vida y en los meses de abril y mayo vuelve con más virulencia sus ataques, llegando a insistir hasta 2 veces al día. La unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil investigó este caso a raíz de una denuncia interpuesta y gracias a la ayuda de dos usuarios anónimos que, sin tener constancia de ello, tenían instalado el virus que S.G.A. diseñó se comenzó su captura. La Guardia Civil observó que empleaba dos apodos diferentes –Ronnie y Mike25- para la misma cuenta de correo alojada en Yahoo!, llegando a emplear una tercera cuenta de correo alojada en un servidor de Dinamarca. A través del nick Ronnie comprobaron que el hacker solía entrar con asiduidad en sitios relacionados con Galicia, La Coruña y los relacionados con la música heavy metal. Aunque no es competencia de la Guardia Civil, ésta estima que la condena del hacker puede oscilar entre 2 y 4 años. Respecto al daño causado, la misma fuente apunta que un 30% de los usuarios de Internet no pudieron usar Internet de un modo normal lo que obligaría a miles de internautas a cambiarse de proveedor de servicios de Internet, pero que cuantificar las pérdidas es algo complicado.

Hasta medio millón en pérdidas
Sin embargo, Juan Puente, director de Intelideas –uno de los proveedores afectados y vicepresidente de la Asociación IRC-Hispano- ha explicado en exclusiva para PC World que "por desgracia sí que se puede establecer unas pérdidas". "En nuestro caso, con la denegación de servicio, las pérdidas pueden llegar hasta casi el medio millón de euros de manera indirecta, a lo que hay que sumar las pérdidas indirectas siendo éstas más difíciles de determinar", ha señalado Puente. Para intentar resarcirse, aunque sea en parte, de las pérdidas ocasionadas, "cada proveedor tendrá que demostrar ante el juez cuánto dinero se ha dejado de ingresar y que tendrá que reflejarse en la cuenta de resultados de cada compañía", ha explicado Puente, quien opina que "el hacker eligió el momento en que podía hacer más daño, en épocas festivas y donde gran parte de las transacciones se realizan por Internet".

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